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Economía . EL TARIFAZO
Tarifazo: el boleto mínimo de colectivos sube 66% y llegará a 10 pesos en junio
03.01.18. Lo anunció el ministro Dietrich. La medida afecta a los usuarios de la zona metropolitana. También aumentan trenes y subtes, en el marco de un calendario que incluye subas en peajes, naftas gas y luz.
 
 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este miércoles un nuevo tarifazo en el transporte público de pasajeros que llevará el boleto mínimo de colectivos en la zona metropolitana a 8 pesos en febrero, 9 pesos en marzo y 10 pesos en junio. Dentro del paquete de incrementos, el boleto de tren que actualmente tiene un valor de 2 pesos para aquellos usuarios con tarifa social, tendrá subas “escalonadas” hasta llegar en junio a 3,25.  En el caso del subte, el impacto tarifario será significativo: pasará de 7,50 a 11 pesos a mitad de año. "Hace dos años que no modificamos las tarifas de transporte", se amparó el funcionario.

El aumento del boleto de colectivos supone una suba del 66 por ciento que comenzará a aplicarse el 1 de febrero, cuando el mínimo pasará de los 6 pesos actuales a 8 pesos. Para amortiguar el impacto de la medida, el ministro hizo la presentación acompañado del lanzamiento de la “Red SUBE”, la cual calificó como "uno de los cambios más profundos en la historia del transporte”. Dicha red, supone descuentos para aquellos que realizan más de un viaje para llegar a destino. 

El resto de los ramales ferroviarios

Febrero: $5,50

Abril: $6,25

Junio: $6,75

Boleto mínimo de colectivo:

Febrero: de $6 a $8

Abril: $9

Junio: $10

Pase del subte: 

Abril: de $7,50 a $11

Junio: $12,50

 

Con el nuevo cuadro tarifario anunciado por Dietrich, el pasaje de tren sin tarifa social, que actualmente se ubica en los 4 pesos, pasará a 5,50 el 1 de febrero. En abril, se sumarán otros 75 centavos –pasará a 6,25- mientras que en junio subirá 50 centavos, trepando a los 6,75.

“Empezamos un plan de obras como nunca se había hecho”, ponderó el ministro para hacer un repaso por los trabajos realizados en la materia, algo a lo que recurrió como largo preludio y justificativo de los aumentos anunciados a posteriori: “Para compensar la inflación que tuvimos en estos casi dos años, para poder seguir haciendo obras, vamos a hacer una actualización tarifaria de forma gradual, escalonada”.

Al resaltar que “el cambio en el sistema es muy estructural”, la grandilocuencia de las metas de su gestión fue el marco que eligió el ministro para circunscribir el paquete de tarifazos: “Pusimos en marcha el plan de infraestructura más importante de recuperación de los ferrocarriles del área metropolitana”. Y fue por más: “Estamos conectando más a los argentinos, como nunca se hizo” y “haciendo cosas que parecían imposibles hasta hace poco”. 

“Lo más importante es que lo estamos haciendo juntos, que es la única forma en que sabemos hacer las cosas”, ponderó el ministro, alineado a uno de los slogans más recurrentes del paquete retórico amarillo.

En esa sintonía se refirió a la red SUBE, que también comenzará a aplicarse desde el 1 de febrero. El funcionario detalló que se trata de un sistema de tarifa integrado que “va a permitir que los que viajen más, paguen menos”. Y explicó: “Una persona que hace una combinación, en su segundo viaje va a pagar un 50% menos. A partir del tercer viaje y los sucesivos, va a pagar un 75% menos”.

 Dietrich también precisó el rango de las subas en los pases de los trenes metropolitanos, que será de 62,5% en el caso del ferrocarril Roca y menor en los otros ramales. Y, aunque es potestad del Gobierno de la Ciudad, informó que el plan que llevará el alcalde Horacio Rodríguez Larreta a la audiencia pública prevé llevar la tarifa a 12,50 pesos en junio, lo que representa correcciones del 66%.

Las subas se dan en el marco de un calendario de alzas en renglones sensibles de la economía doméstica de las familias que alcanza a peajes, naftas, gas y luz.

“Sabemos que el impacto de cada peso, de cada centavo en el bolsillo de los argentinos es muy importante, por eso esta actualización tarifaria la estamos haciendo en el mismo momento que ponemos en funcionamiento la red SUBE en la que los que viajan más, pagan menos”, se amparó el titular de Transporte para insistir en que el paquete de tarifazos permitirá al gobierno de Mauricio Macri “seguir haciendo más obras, más metrobuses, como el de Morón que se está comenzando a construir en los próximos días, seguir pavimentando calles de tierra, para que no haya más una calle de tierra donde circulan colectivos en el conurbano que no permita que los chicos vayan al colegio cuando llueve, seguir instalando cámaras, para tener cámaras en todos los colectivos del sistema, para que incrementemos la seguridad”.

 E lo que refiere a los subsidios estatales al transporte de corta distancia en el conurbano, Dietrich señaló que los mismos se mantienen entre el "60% y 62%", y precisó que, en un viaje de 30 cuadras, el pasajero en Capital Federal y Gran Buenos Aires pagará el boleto correspondiente “a las primeras 12 cuadras, mientras que el Estado se hace cargo de las siguientes 18 cuadras”.

Previo a la puesta en marcha de la Red SUBE, y hasta el 24 de este mes, el titular de la cartera de Transporte anunció la realización de una consulta ciudadana que permitirá “atender consultas, inquietudes y sugerencias” para la implementación del sistema.

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