4:20 hs. | Miércoles 26 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales.
Vidal avanza con su propio ajuste
19.12.17. En medio de un inédito operativo policial, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió la media sanción de la Cámara baja bonaerense para modificar el régimen de retiro de la caja del Banco Provincia, que contempla extender la edad jubilatoria de los empleados del Bapro, además de eliminar las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Los gremios provinciales denunciaron que se trata de una prueba piloto que continuará con el Instituto de Previsión Social (IPS).
 
 

El oficialismo alcanzó los votos necesarios gracias a la ausencia de 44 diputados opositores de los bloques de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el FIT. Desde temprano, Vidal consiguió el quórum para el tratamiento de la iniciativa, mientras afuera se multiplicaron las protestas de sindicatos y organizaciones sociales.

 Los legisladores de la oposición cuestionaron el proyecto y adelantaron su voto en contra al señalar que el proyecto avanzó de urgencia sin tratarse en Labor Parlamentaria y que representa un peligroso antecedente para reformar otras cajas jubilatorias estatales. Sin embargo, al momento de la votación los legisladores de Unidad Ciudadana, el Frente Renovados y el FIT se levantaron de sus bancas, permitiendo que el oficialismo se impusiera por 44 votos a favor y 4 en contra, gracias a los 44 ausentes.  

El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial sube gradualmente la edad jubilatoria de los empleados del Bapro de los 57 años actuales a los 65 años, con 35 años de servicios, y de acuerdo a una escala que va de los 61 años en 2020 a los 65 años antes del 2028.  "La propuesta no quita nada a los actuales jubilados, los pone en igualdad con el resto de los empleados bancarios de la provincia", argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Daletto (Cambiemos). 

El argumento del oficialismo para recortar el déficit fiscal sostiene que la caja del Bapro genera un déficit de 5 mil millones de pesos anuales y que está a punto de colapsar. Según afirma el Ejecutivo bonaerense, hay 16.000 jubilados y 8000 trabajadores activos, con jubilaciones de 45.000 y 150.000 pesos, y "el hueco" de pagos los cubre el Estado provincial.

La Bancaria, por su parte, rechazó la reforma y convocó desde ayer a un paro por 72 horas en todas las sucursales y se movilizó a la Legislatura provincial contra "la liquidación de la caja y derechos jubilatorios en el Banco Provincia", que fue acompañada por otros gremios.  

“Rechazamos el proyecto de ley que intenta derogar el Decreto Ley 9650/80, terminando así con todos los regímenes especiales de jubilación. Por otra parte, rechazamos la armonización de las Cajas Jubilatorias y exigimos que las mismas estén conducidas por sus legítimos dueños, los trabajadores activos y los jubilados”, destacó ayer el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar Isasi al convocar a la movilización de hoy. 

La movilización contra la reforma fue también acompañada por los docentes nucleados en Suteba, que la calificaron como un "inmenso retroceso en los derechos de los trabajadores". "Estamos acompañando a los bancarios no sólo en solidaridad sino en defensa propia porque así como avanzaron ayer con un retroceso inmenso hacia los jubilados a nivel nacional, intentan ahora borrar la caja de los bancarios", indicó María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba.

Además, Torre adviritó sobre el significado de la reforma: "Es la misma letra de la ley de ayer, que la gobernadora copió en este proyecto. Si avanzan con este régimen de bancarios es obvio que van a avanzar con el régimen de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Es abrir la puerta”.

El proyecto votado esta tarde también contempla una modificación en las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Si el proyecto es convertido en ley por el Senado, la edad mínima jubilatoria para dichos funcionarios provinciales sería igual que la del resto de los trabajadores de la provincia: pasaría de 55 a 60 años, mientras que los años de servicio pasarían de 30 a 35. Además, el monto pasará de 82 por ciento a 70 por ciento en el caso de retiro con la edad mínima y alcanzarán un 80 por ciento si se jubilan 5 años después que la edad mínima.   

 

 

 

 

 

Pagina 12
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente