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Politica . Matias Fernandez
¡DALE GAS!: Luces y sombras de Araucaria Energy
10.11.17. Araucaria Energy se pondrá en marcha cuando llegue diciembre. Ubicada en la intersección de la Ruta Nº 6 y la Ruta Nº 34, pretende generar energía eléctrica a partir del uso de gas natural o diesel para proveerlo al Sistema Argentino de Interconexión.
 
 

En un debate que será bueno recordar, en la sesión del Concejo Deliberante del 6 de noviembre último, el bloque de Concejales de Cambiemos logró aprobar la rezonificación de las parcelas rurales donde ya está construida esta planta. A pesar del voto negativo de casi toda la oposición que se encontraba presente, que solicitó reiteradamente que el tema vuelva a comisiones para acceder a mayor información y eliminar dudas, el proyecto fue aprobado. Crónica de una visita inesperada.

CRISIS ES OPORTUNIDAD

Dice un proverbio Chino que crisis es oportunidad. Entre los primeros decretos del Gobierno de Mauricio Macri, el 16 de diciembre de 2015 se declaró la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017. Esta declaración, instruyó al Ministerio de Energía y Minería a elaborar un programa de acción para adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico. Por ello, el Ministerio publicó el 22 de marzo de 2016 la resolución 21/2016 por la cual convocó a interesados a ofertar para agregar capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica para garantizar la demanda en los períodos estacionales: verano 2016/2017, invierno 2017, o verano 2017/2018.

En la presente resolución, se solicitó que las plantas tengan capacidad dual de consumo de combustible para operar indistintamente según lo requerido. Además, definió como excluyente el compromiso de “acreditar el íntegro cumplimiento de la normativa ambiental” siguiendo los lineamientos del manual de la resolución 149/1990. En dicho texto, se expresa que la necesidad de una normativa estricta responde a que “es conocido el hecho que como resultado del procesamiento del carbón, fuel oil y gas, estas centrales son importantes fuentes emisoras de agentes contaminantes, calor, ruido, y vibraciones. Las emisiones gaseosas contienen anhídrido carbónico, anhídrido sulfuroso, óxido de nitrógeno y otras sustancias riesgosas para la salud humana y otros seres vivos, efectos semejantes pueden tener las sustancias particuladas emitidas al aire”.

En junio de 2016, mediante una nueva resolución, se autorizó a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anonima (CAMMESA) a iniciar las tratativas tendientes a concretar la suscripción del Contrato de Demanda Mayorista (CdD). Entre las empresas elegidas aparece Araucaria Energy con su propuesta para radicarse en Luján.

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

El 23 de mayo de este año, en el artículo La banda de la Rosada II publicado por la periodista Gabriela Cerruti en el Blog Nuestras Voces, se narra que “Macri adjudica licitaciones energéticas a empresas sin antecedentes de sus amigos, que además son socios del ministro de Finanzas Luis Caputo en distintos fondos de inversión”. En el artículo, se pone principal atención sobre Araucaria Energy. En este sentido, la firma figura como subsidiaria de la empresa canadiense Stoneway Capital Corporation. Su financiamiento se logró gracias a la colocación de bonos senior por 500 millones de dólares. El acontecimiento fue bien recibido por los mercados al destacarla como una inversión que no se lograba desde hacía 25 años. En este sentido, el 17 de febrero, el portal Infobae publicó que “Colocaron el primer “project bond” en 25 años en Argentina” y se destaca como la vuelta de Argentina a los mercados de capitales. El 5 de marzo, el Diario Clarín publicó en su portal web que “SoEnergy, que opera en Argentina hace ya ocho años, adquirió el 40 por ciento de la empresa canadiense Stoneway”. En este caso, se destaca que dicha adquisición fortalecerá los trabajos adjudicados a la empresa. Otras versiones periodísticas señalan que So Energy habría adquirido el 51 por ciento de la empresa y no el 40 por ciento como señala Clarín. Tal es el caso de Ámbito Financiero que el 18 de enero del presente año publicó que “So Energy amplía su participación en el mercado de energía” al adquirir el 51 por ciento de Stoneway Energy. ¿Qué motivó estos movimientos financieros? La filial de Stoneway, Araucaria Energy S.A. fue constituida en abril de 2016, prácticamente un mes después de que el Ministerio de Energía y Minería publique la resolución 21/2016. De las 24 empresas que realizaron un total de 61 ofertas, Araucaria Energy obtuvo cuatro contratos a radicarse en la Provincia de Buenos Aires. La localización surge de las posibles ubicaciones publicadas por el Ministerio de carácter indicativo y no obligatorio. En dicha información se contempla Luján/Mercedes como uno de los cuatro lugares convenientes en el área Norte de la Provincia de Buenos Aires por su cercanía al Sistema Interconectado Nacional.

Continuando con la investigación de Cerruti, la periodista agrega que las “compañías de energía Araucaria y Spi Energy que ganaron la construcción de cinco centrales termoeléctricas por 2.400 millones de dólares y colocaron un bono de deuda privada por otros 500 millones de dólares, están lejos de ser expertos en el tema”. En este sentido, destaca que “Irusta Cornet, Nores y Nuñez compartían cargos y acciones en distintos fondos de inversión, como Araucaria Capital, pero a medida de la licitación del campo energético crearon el año pasado dos empresas, Araucaria y Spienergy, y una `controladora con sede en las Islas Vírgenes, Stoneway. Con esos nombres y sin ningún antecedente en el área energética ganaron la construcción de cinco centrales termoeléctricas. Con la licitación ganada y usando como intermediario al estudio del hermano del vicejefe de gabinete, Mario Quintana, emitieron un bono por quinientos millones de dólares”.

La nota concluye que “fondos de inversión ligados a funcionarios del gobierno crean empresas ad hoc para quedarse con contratos y licitaciones, emiten deuda privada, revalorizan las empresas a partir de las licitaciones ganadas y venden los contratos amparados en clausulas previstas en la misma licitación”.

DESEMBARCO

El 23 de julio de este año, el portal LujánHoy publicó un artículo vinculado a la posible instalación de una termoeléctrica en el distrito. Luego de repasar otras iniciativas de Araucaria Energy a partir de la visita a sus plantas del Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnick, el artículo concluía con la pregunta “¿Llega a Luján?: Según pudo saber LUJANHOY, el emprendimiento forma parte de cuatro iniciativas similares que impulsa Araucaria Energy S.A. en Luján, Pilar, Zárate-Las Palmas y San Pedro, con una potencia total de 680 Mw que es la energía que consume una ciudad de 600 mil personas”.

En una nota fechada el 9 de octubre del presente año, el Intendente Oscar Luciani solicitó la consideración y tratamiento de un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante. En el mismo, propone crear, en un área rural identificado como Cicunscripción IV – Parcela 655ah, un uso específico destinado a “estaciones y subestaciones de transferencia de energía eléctrica” con destino “a la instalación de una Central Térmica de Generación de Energía Eléctrica”. Esta petición del Intendente responde a una serie de expedientes que circularon por la municipalidad en el último año y que hasta el momento no habían despertado grandes controversias.

Según la información al respecto, esta industria es de tercera categoría. La Ley Provincial 11.459, las define como “aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”. En este sentido, está en vigencia la Ordenanza Municipal 6.224 que prohíbe en el Partido de Luján la radicación de industrias de tercera categoría. En consecuencia, el Intendente que es el mismo que promulgó dicha Ordenanza ¿Conocía a ciencia exacta lo que estaba solicitando?

La Ordenanza 6.224 no fue un capricho. Luego de los años de conflicto generados por el funcionamiento de la empresa Curtarsa en la localidad de J. M. Jáuregui, el Concejo Deliberante aprobó esta norma para impedir la radicación de nuevas empresas de tercera categoría en el distrito y garantizar empresas que no representen riesgos para el ambiente, para la población y para sus trabajadores. Largos años de lucha, padecimientos, enfermedades, pérdidas irreparables y un pasivo ambiental que llevará largos años por sanar, llevaron a todas las fuerzas políticas a sancionar dicha normativa. En este sentido, el Intendente, en caso de conocer esta información debió comunicarlo oportunamente a la empresa o si lo creía conveniente por otras razones, haber solicitado la derogación de la Ordenanza. Algo en el ambiente de las formas, los silencios y el efecto sorpresa, nos recuerda a aquellos años en los que Italian Leather Group parecía tener ojos y manos en múltiples oficinas, no solo de la Municipalidad de Luján, sino fundamentalmente en los gobiernos nacionales y provinciales, donde llovían expedientes, certificados de impacto ambiental, estudios que decían que la empresa era inofensiva, artículos periodísticos que se reían de los ambientalistas y otras tantas cosas que los lujanenses esperábamos no volver a transitar.

PREGUNTAS FINALES

La tensión terminó centrada en el Concejo Deliberante aunque no es menor señalar que en caso de no haber sido necesaria la rezonificación de las parcelas, la instalación de la central hubiera sido aprobada directamente por el Departamento Ejecutivo. Mientras se solicita más información al Intendente se empieza a gestar la organización de vecinos que desean saber a ciencia cierta de que se trata. Frente a la planta, funciona el Colegio New Zealand Pacific School y unos metros más adelante está el ingreso al barrio cerrado “Comarcas de Luján”. Si bien Luján era una de los lugares estratégicos señalados por el propio Ministerio para la radicación de esta planta por su facilidad para conectarse al Sistema Argentino de Interconexión, ¿Qué motivo finalmente la elección del distrito?.

El mismo año en el cual se debieron volver a convalidar correcciones al Código de Ordenamiento Urbano -COU- que señala dicho predio como Área Rural, se termina instalando allí mismo una Central Termoeléctrica. ¿Quién vendió dicho terreno para una actividad que no estaba contemplada en el Código?

Por otra parte, estas centrales son consideradas en la mayoría de los países como soluciones transitorias y de hecho su instalación responde a la declaración de la Emergencia Eléctrica ¿Por cuántos años va a funcionar?

Otra pregunta que resta conocer es si en algún momento del año, en el cual el expediente transitó por la municipalidad, nadie objetó o analizó la incompatibilidad de este proyecto con la Ordenanza 6.224 y si así lo hizo ¿qué ocurrió?. Por último, y no por ello menos importante, estando la empresa a días de empezar a funcionar según trascendió, ¿ya dispone del Certificado de Aptitud Ambiental?.

 
http://www.matiasfernandezblog.com.ar/2017/11/08/dale-gas-luces-y-sombras-de-araucaria-energy/
 
 
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