20:09 hs. | Domingo 23 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Coloquio de IDEA . Juan Jose Balatti Rosado
“TransformandoNOS”, un coloquio sin ideas.
16.10.17. ¿Qué es IDEA? “IDEA es la institución que contribuye al desarrollo productivo y competitivo de las empresas e instituciones para que la Argentina se integre al mundo moderno y desarrollado.
 
 

Su visión es ser ámbito de integración y desarrollo de empresas y empresarios más importantes del país, constituyendo la voz activa del empresariado en defensa de valores y la difusión de su rol en la sociedad, con capacidad de influencia en la agenda pública”.

El uso de la noción de Coloquio está vinculado a la reunión que permite debatir un tema, con la participación de un número limitado de personas. Quienes participan intercambian opiniones y experiencias. Uno de los más tradicionales en A.L. es el Coloquio de IDEA. 

¿Cuáles fueron las ideas de IDEA en el 53 Coloquio? Fueron las expuestas por Paolo Roca y Marcos Galperín.

Los CEOs de Mercado Libre, Marcos Galperín, y del Grupo Techint, Paolo Rocca, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno lleve adelante una reforma laboral que permita crear más empleo y que vaya de la mano de una reforma educativa.

“Si queremos salir de los índices de pobreza, es imposible con el marco laboral que tenemos”, remarcó Galperín y criticó que siga existiendo “un marco laboral que mira al pasado”.

“La reforma laboral es súper prioritaria”, aseguró Galperín, en momentos en que competidores y vecinos como Brasil están llevando adelante modernizaciones en este marco. 

Por su parte, Roca hizo hincapié en la necesidad de “hacer un cambio en las relaciones laborales, la reforma educativa y repensar el Conurbano” para poder “pensar una Argentina a largo plazo”.

Los empresarios defendieron la reforma laboral impulsada por el Gobierno; también pidieron cambios en el sistema educativo y atender la realidad social del Conurbano.

Para Rocca a la vez el gran desafío es que haya empleados capacitados que pueden adaptar a los cambios tecnológicos. "La inteligencia artificial y la robotización tienen un ritmo de velocidad superior al ajuste de las condiciones laborales", sostuvo.

En realidad el problema que subyace, que se ocultas, es el de la verdadera competencia China en el mercado mundial del acero que ha desplazado a la Familia Rocca.

Paolo Rocca viene sosteniendo que “la relación con China es un pacto con el diablo”

El presidente y CEO de Techint criticó el modelo basado en la exportación de productos primarios y el rol del Estado. Criticó el tipo de relación que se estableció con China. Y lo dijo en estos términos: “En 15 años China ha revolucionado la estructura de la economía mundial. Su participación en el PBI global aumentó del 3% al 16%, esto es un logro extraordinario. China representa hoy el 18% del comercio de manufacturas. Es un porcentaje enorme. Los países de América Latina se han beneficiado, pero también lo han hecho adoptando un modelo de crecimiento, que defino como un pacto con el diablo, que está basado sobre la exportación de productos primarios y de commodities hacia China, en la importación de productos industriales, en la captura por parte del Estado a través de retenciones y dividendos sobre compañías en distintas áreas y la carga impositiva creciente. Este pacto con el diablo, en definitiva, incrementa el peso del Estado y lo ha incrementado, a cambio de un descenso del rol de la iniciativa privada y de la industria. Para nosotros ha sido muy negativo y desfavorable un modelo de crecimiento que reduce el peso de la industria”.

El modelo de temer, es el inspirado en Temer, pero ordenado por el sistema financiero monetario en decadencia.

La Reforma Laboral de Temer y el diputado del Partido de la Socialdemocracia Brasileña Rogério Marinho, que escribió el proyecto finalmente aprobado por el Congreso, se basa en seis principios. 

1.- Formas de contratación más precarias y atípicas. 2.- Flexibilización de la jornada de trabajo. 3.-Rebaja de la remuneración. 4.-Alteración de las normas de salud y seguridad del trabajo. 5.- Fragilización sindical y cambios en las formas de la negociación colectiva. 6.-Limitación al acceso a la Justicia del Trabajo y limitación del fuero laboral.

Las contrataciones más precarias incluyen la tercerización, las jornadas parciales, el trabajo autónomo como si el operario fuera un emprendedor y la creación del contrato intermitente, también conocido como “contrato de hora cero”. La verdad es que el trabajo se convierte en changa y no precisa del sindicato, a tal punto que el nuevo régimen legal prevé la rescisión de contratos sin homologación del gremio.

¿Y la contribución de IDEA al desarrollo productivo y competitivo de las empresas e instituciones para que la Argentina se integre al mundo moderno y desarrollado? Ausente sin aviso. 

Estas ideas de IDEA nos llevan al subdesarrollo y a la pobreza que es su consecuencia. No se dan cuenta que se están disparando un tiro en el pié.

Al cerrar el Coloquio el presidente Macri aseguró: “El mundo ya definió que hay un camino, que puede tener matices, pero no discutimos el rumbo y la ley de gravedad todo el tiempo…”.

Macri no hay sólo un camino, hay dos. La prudencia y sabiduría de un estadista, la saggesse, es saber elegir el camino del futuro, que es el opuesto al de IDEA, sin ideas.

No son los trabajadores, estúpido… 

“Solo hay un paso de lo sublime a lo ridículo”, decía Napoleón Bonaparte, lo sublime es no darlo, profetizo el sabio de las pampas…

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente