0:29 hs. | Martes 20 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Detención arbitraria de Milagro Sala
El gobierno profundiza la crisis con organismos de DDHH por el caso Milagro Sala
16.10.17. Luego que la dirigente social Milagro Sala fue trasladada nuevamente al penal Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, desde su casa ubicada en el barrio La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria, diversos organismos nacionales e internacionales se manifestaron en contra de la decisión judicial. "Argentina incurre en responsabilidad internacional al incumplir la medida oportunamente dictada por esa entidad”, señaló en un comunicado Amnistía Internacional. La decisión judicial también recibió el rechazo de la Comisón por la Memoria, desde donde apuntaron contra "el uso político de los procesos judiciales".
 
 

La filial argentina de Amnistía Internacional, organización defensora de los derechos humanos, manifestó  su “profunda preocupación” ante el procedimiento realizado por la justicia de Jujuy que determinó el regreso de la dirigente social Milagro Sala al penal de Alto Comedero, y calificó esa medida como “ilegal”.

El traslado se concretó a las 7 de la mañana de este sábado por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, tras la resolución de la Cámara de Apelaciones de revocar el beneficio del cumplimiento domiciliario de la prisión preventiva, que él mismo otorgara.

Amnistía Internacional manifiesta profunda preocupación por la ilegalidad del procedimiento dispuesto por la justicia jujeña que determinó que Milagro Sala volviera al Penal de Alto Comedero.

“Advertimos que esta decisión incumple lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Argentina incurre en responsabilidad internacional al incumplir la medida oportunamente dictada por esa entidad”, señaló Amnistía Argentina a través de una serie de posteos publicados en la cuenta oficial de la organización en Twitter.Asimismo, la organización cuestionó además el hecho de que los representantes legales de la líder de la Tupac Amaru no hayan sido notificados de la realización del traslado.

“La decisión del tribunal jujeño de diferir la notificación a los abogados defensores para evitar que la imputada tome conocimiento anticipado es un hecho ilegítimo y viola el derecho de defensa”, interpretó Amnistía.

En tanto, mediante un comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria expresó "su rechazo y profunda preocupación por el traslado ilegal de la dirigente". 

"Como el organismo ha venido expresando - junto con los organismos de derechos humanos del país y distintas instancias  internacionales como la ONU y la CIDH - la privación de la libertad de Milagro Sala es arbitraria y sólo se explica por el uso político de los procesos judiciales que criminalizan la protesta y la acción política mediante la persecución penal, violando asi las debidas garantías constitucionales para cualquier ciudadano en todo estado de derecho", señala el escrito difundido en las últimas horas.

Desde la Comisión, analizaron que "su traslado ilegal y arbitrario del lugar donde cumplía su prisión domiciliaria, una medida que aminoraba su detención arbitraria, pero no la resolvía plenamente, violenta aún más su vulnerable situación y vuelve a poner el riesgo su vida e integridad tal como lo alertaba la CIDH"

Desde el organismo exigieron que "la justicia anule la medida irregular del juez Pablo Pullén Llermanos y que cese la persecución y el hostigamiento a Milagro Sala".

Milagro Sala había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente