12:57 hs. | Martes 25 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Carrera entre precios y salarios
Por primera vez desde 2001, el salario real cae dos años seguidos
01.10.17. De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) por el avance de la inflación y el bajo nivel de paritarias, en el bienio 2016/2017 el desplome del salario será en torno al 7,3%.
 
 

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) por el avance de la inflación y el bajo nivel de paritarias, en el bienio 2016/2017 el desplome del salario será en torno al 7,3%.

El informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav realiza un cálculo de la inflación del 2016 y una proyección del 2017, que comparado con las paritarias promedio que cerraron los sindicatos cada año, refleja que el desplome del salario estará alrededor del 7.3%; hecho que hace 15 años no ocurría en la Argentina.

De esta manera, y “considerando una inflación acumulada del año 2016 del 41%, en conjunto a la proyectada para el 2017, se tiene que para el acumulado de los dos años será de 76,5%”, esgrimen desde la Undav.

Y comparan este porcentaje con las paritarias del año 2016, “que se consolidaron, en promedio, en torno al 33%” junto a las del 2017 que “rondaron el 23%”; lo que les permite inferir “que la inflación del período se posicionó 13 puntos porcentuales por encima del promedio paritario para ambos años, que es del 63,5%”.

La economía mostrará, a nivel agregado, el segundo año consecutivo de pérdida general de poder adquisitivo; ya que este nuevo retroceso en el salario real, se adiciona al resultado del año pasado, donde se consolidó un deterioro promedio cercano al 6%”, señala el informe de la Undav que agrega: “en el acumulado 2016/17, el desplome del salario real se espera en torno al 7,3%”, lo que “expresado en términos de magnitudes reales, este número representa” una pérdida de “1,4 meses de salarios medios, y dos meses de jubilaciones mínimas”.

Tomando estos números, concluyen “que no se registraban dos años consecutivos de caída del salario real desde la crisis de inicios de siglo, en particular el bienio 2001/02”.

La Undav toma, para calcular la inflación del año 2017, como referencia el índice de precios al consumidor de agosto, que consolidó una inflación del 15,4%, y realizan una proyección del índice al cuatrimestre restante del año, con la referencia de doce diferentes institutos estadísticos y centros de elaboración económica, que le da una “inflación proyectada de unos 25 puntos porcentuales (exactamente, 25,2%), es decir, 8,2% más que el techo de 17% previsto por el Banco Central”.

Este número de inflación le permite concluir a la Undav que “las paritarias promedio, que se firmaron a lo largo del año, se verán relegadas con respecto a la suba de precios”.

Al evaluar las paritarias de los 22 principales gremios, “los cuales explican aproximadamente un 90% del total de trabajadores registrados”, concluyen que “el ajuste salarial promedio es del 23,3% para el año actual”.

Cuando desde el observatorio analizan las paritarias acumuladas para ambos años en comparación a la inflación bianual, registran que “13 sectores representados por sus respectivos gremios de un total de 22 analizados, a fin del 2017 presentarían una situación de pérdida de salario real frente a la inflación”.

Entre los sectores que mostrarían una mejora se encuentran la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Federación de Trabajadores Aceiteros, y el Sindicato del Seguro.

Los casos de mayores pérdidas de poder adquisitivo son sectores como los portuarios, el plástico, panadería, inmobiliaria, construcción y periodistas.

En total son 18 sectores los que peligran terminar el segundo año completo de la nueva gestión de gobierno con grandes pérdidas salariales respecto a la inflación.

Para el observatorio, “la carrera entre los precios y salarios se había volcado en los últimos años en favor de los ingresos laborales, con paritarias promedio que subieron por encima del aumento en el nivel general de precios” y cita como excepción, el año 2014 que por efectos recesivos de la devaluación de enero de ese año, quedó un punto por debajo; aunque los “demás períodos dejaron como ganador al salario”.

“Por tanto, la evolución reciente en ambas variables (precios y salarios) determina un resultado atípico en términos económicos, ya que han transcurrido más de 15 años desde la última seguidilla de dos años consecutivos en los cuales la inflación no supera a la variación de ingresos”, concluyen.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente