20:33 hs. | Domingo 23 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión.
Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018
28.09.17. El Instituto Independencia ha elaborado un análisis económico del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2018.
 
 

El Presupuesto Nacional es el gran instrumento con que cuenta el Poder Ejecutivo para determinar el rumbo político, económico y social del país. En este sentido, intentamos alertar sobre las consecuencias que este proyecto de Presupuesto tendrá sobre la estructura federal del país, sobre los gobiernos provinciales, municipales y el rol del Estado en el desarrollo de la Nación.

Este presupuesto basado en poco fundadas expectativas de inversión externa y clara voluntad de endeudamiento se da en el marco de una discusión más amplia en la que está en juego el destino de la coparticipación federal, un nuevo proyecto fiscal y los ya anunciados proyectos de reforma laboral y previsional.

Desde una perspectiva política y doctrinaria asentada en el peronismo sostenemos que este proyecto de Presupuesto está en las antípodas de la concepción justicialista basada en la independencia nacional, la soberanía política y la justicia social. El endeudamiento como mecanismo de equilibrio del sector externo ha sido una de las políticas con las que se enfrentó el Justicialismo desde la primera presidencia del general Juan Domingo Perón. Antes de 1946, después de 1955 y cada uno de los gobiernos en los que primó una concepción no peronista se caracterizaron por acudir al crédito externo como modo de paliar el tradicional déficit de la balanza comercial y de desfinanciación impositiva del Estado Nacional.

Como se verá, este proyecto de Presupuesto ratifica la creciente política de endeudamiento a la vez que un achicamiento del Estado en distintas áreas, especialmente en los subsidios económicos a la energía y el transporte, con la inmediata consecuencia en la actividad privada, con su secuela de cierres, despidos y encarecimiento general del costo de vida.

La discusión sobre el plateo respecto del  Fondo del conurbano y   relación con las provincias, la distribución primaria y secundaria de la coparticipación, la  Ley de Responsabilidad Fiscal deben ser ejes del debate que proponemos.

Ante la preocupación que genera la explicitación de las metas gubernamentales y el modelo de país al que aspiran los intereses que representa  Gobierno de Mauricio Macri que esta vez  no ha utilizado eufemismos ni expresiones que oculten el verdadero objetivo de sus medidas,  entendemos  que las fuerzas parlamentarias que adscriben a la herencia política y doctrinaria del peronismo deben encontrar un cauce común para expresar su rechazo a este Proyecto de Presupuesto contrarios al modelo justicialista que Perón ha dejado como legado en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.

Instituto Independencia:

Daniela Bambill- Raquel Lembo- Mónica Lacarrieu- Flavia Manoni- Javier Araujo- Luis Basterra- Pedro Biscay- Jorge Coscia- Roberto Feletti- Julio Fernández Baraibar- Antonio Muñiz- Mario Oporto-  Carlos Rodriguez.

 

http://independenciaideas.com/wp-content/uploads/2017/09/Analisis-Presupuesto2018-Instituto-Independencia.pdf

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente