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Opinión. Por Pablo Vascello
DESASTRE EDUCATIVO
24.09.17. Se instaló que el único tema, por el cual docentes, estudiantes y familias nos oponemos a la nefasta reforma des-educativa, es el de las pasantías en quinto año. No. La reforma completa es un desastre absoluto, de cabo a rabo.
 
 

Se instaló que el único tema, por el cual docentes, estudiantes y familias nos oponemos a la nefasta reforma des-educativa, es el de las pasantías en quinto año. No. La reforma completa es un desastre absoluto, de cabo a rabo.

Desaparecen las materias que se funden en áreas y los docentes pasamos a ser “facilitadores” que introducimos en un 30 % de cada proyecto “gamificado” (absurdo neologismo que proviene de “game”, en inglés), y el 70 % restante lo tienen que investigar, lxs alumnxs, por su cuenta.

Se instaló que el único tema, por el cual docentes, estudiantes y familias nos oponemos a la nefasta reforma des-educativa, es el de las pasantías en quinto año. No. La reforma completa es un desastre absoluto, de cabo a rabo.

Desaparecen las materias que se funden en áreas y los docentes pasamos a ser “facilitadores” que introducimos en un 30 % de cada proyecto “gamificado” (absurdo neologismo que proviene de “game”, en inglés), y el 70 % restante lo tienen que investigar, lxs alumnxs, por su cuenta.

Esto, cuando desde que asumieron dejaron de distribuir las netbooks, no hay internet en las escuelas (ni enchufes, a veces, como en muchas de las aulas de la mía) y no hay recursos para que investiguen.

Con lo que se profundiza aún más la desigualdad y se corta la relación pedagógica, dialéctica que hay entre dócente y alumnos. Desaparecen las notas reemplazadas por un sistema de créditos.

Los directores podrán contratar docentes de forma directa, de marzo a diciembre, evaluando proyectos. Esto genera una multiplicidad de gravísimos problemas.

Se siguen desvirtuando los actos públicos, en donde cada docente puede acceder a un cargo por orden de mérito, antiguedad, puntaje, dejando la contratación a un arbitrio.

Esos proyectos pueden estar sustentados (como, de hecho, sucede), por empresas con intereses particulares por sobre los pedagógicos, generando que un docente pueda ser contratado por tener sponsoreo, en vez de mérito académico.

El contrato, además de precarizar al docente laboralmente y pasar ilegalmente por sobre el estatuto, interrumpe la historia pedagógica que cada docente establece con su, o sus, escuelas.

Con respecto al quinto año, no sólo hay muchísimas irregularidades en torno a las pasantías, sino que el 50 % del tiempo escolar está destinado a ellas, y el otro 50 % a proyectos de emprendedurismo.

Es decir, que el último año desparece completamente en términos académicos, profundizando los problemas de la formación y generando una aún mayor distancia para poder acceder a estudios universitarios.

Quedan sólo 4 años de formación “gamificada”, divida en dos ciclos de 2 años.

Y esto es apenas una síntesis.

Pero además, toda la artimaña para implementar la reforma es absolutamente ilegal, inconsulta, repentina, improvisada, irresponsable y grosera.

Pablo Vascello

*docente de Escuela de Cerámica Fernando Arranz

 
 
 
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