7:08 hs. | Lunes 24 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión.
El debate en torno al Fondo del Conurbano bonaerense
17.09.17. En los últimos meses ha surgido la preocupación entre los gobernadores sobre el tema. Desde la llegada al gobierno de la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, se planteó un reclamo a la Corte Suprema pidiendo la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano impuesto en 1996 durante la presidencia de Carlos Menem.
 
 

El Fondo del Conurbano bonaerense se originó en el año 1992 y se financia con el 10 % de la recaudación del impuesto a las Ganancias. La idea de la creación surgió para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en relación a los porcentajes del resto de las provincias por coparticipación federal.

Luego en el año 1996, mediante la ley 24621se impuso un tope a esos fondos de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) y el excedente resultado de la recaudación de Ganancias comenzó a ser repartido entre el resto de las provincias.

Dentro de esta problemática, se suma también la casi eterna batalla entre las provincias y la Nación por los fondos destinados en relación a la coparticipación federal. La desigualdad entre las provincias, y el sistema casi paternalista de prácticas políticas del ejecutivo nacional, ha hecho que el tratamiento de una ley de coparticipación se dilate cada vez más y se haga casi imposible en la práctica.

Frente a esta problemática, la gobernadora de la provincia, realizó un reclamo ante la Corte Suprema entendiendo que el tope al fondo resulta ser inconstitucional. Vidal, resaltó que lo que está pidiendo es lo que corresponde, "pido lo que aportamos y también lo que nos deben. Es un presupuesto entero, alrededor de 460 mil millones de pesos", sostuvo la gobernadora.  

De esta forma pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos y si el reclamo llegara a avanzar, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos, debido a que la recaudación de Ganancias aumentó producto de la inflación, las devaluaciones, el crecimiento económico y la falta de actualización al mínimo no imponible.

Ante la presentación, los gobernadores del resto de los distritos del país salieron al cruce. Alberto Weretilneck, el gobernador de Rio Negro, sostuvo que “esperemos que las provincias no perdamos recursos. Nuestra única posición es que no queremos perder un centavo más porque no tenemos margen de que la provincia se perjudique con la transferencia de recursos”

El ministro de economía de Rio Negro dijo que “es un tema muy sensible y en particular nosotros no vamos a permitir perder dinero o que nos transfieran menos de coparticipación. Si alguien tiene que ceder es Nación, pero Río Negro de ninguna manera puede ceder este monto”.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, sostuvo que “el descongelamiento del Fondo del Conurbano sea a costa de las provincias, vamos sostener la defensa irrestricta, irrenunciable, innegociable e inquebrantable de los recursos de Neuquén”

También el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, criticó el reclamo diciendo que “quieren quitarle fondos al resto de las provincias argentinas en una clara visión centralista del país”

Provincia por provincia, estos son los montos que se perderían en las administraciones provinciales si el fallo de la corte es favorable a Buenos Aires, realizados por por el gobierno de la provincia de Entre Ríos:

La gobernadora Vidal dijo: "me voy a pelear con todos los que haga falta para defender a los bonaerenses" advirtió, e insto a las provincias a aceptar "lo que diga la Corte"

El presidente Mauricio Macri ha dicho en relación a esto que es “lógico” el reclamo de la provincia y añadió que "tiene un reclamo genuino porque no se distribuyó el Fondo del Conurbano como correspondía". "tienen que asumir lo que está mal", añadió Macri en relación a los gobernadores.

Por su parte, el gobernador de Salta, aliado al ejecutivo nacional, Juan Manuel Urtubey, rechazó la pretensión de modificar "a través de un fallo judicial". El tucumano, Juan Manzur, aclaró que la provincia de Tucumán "no cederá ni un peso", y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, cuestionó la postura de Vidal, al señalar que "la Argentina no se termina en la General Paz y la provincia de Buenos Aires".

Qué hará la corte suprema

El máximo tribunal invitó a las provincias a que intervengan en defensa de sus derechos al concluir que “la controversia resulta común a los demás estados provinciales”.

La última provincia citada es Tierra del Fuego, y su citación es posterior al 22 de octubre con lo cual la Corte no fallará antes de las elecciones.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en todos los escenarios "la recuperación de participación de la provincia de Buenos Aires en la distribución del producido del impuesto a las ganancias necesariamente implica una resignación del resto de las provincias".

Con lo que la discusión y la polémica no se cerrarán ni con el fallo de la Corte Suprema.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente