13:58 hs. | Sábado 21 de Julio de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Caso Maldonado
Testigos comprometen a Gendarmería y hasta Clarín critica a Bullrich
07.09.17. Trascendieron relatos ante el juez de mapuches que vieron a Santiago en la protesta reprimida por Gendarmería, y uno aseguró que “lo golpearon y lo metieron en una camioneta”. Macri encabezó por primera vez una reunión con ministros por el tema. Desde la prensa oficialista cuestionan a la ministra de Seguridad.
 
 

Al menos dos testigos ratificaron ante el juez que Santiago Maldonado “estuvo en el corte de ruta” que fue reprimido por Gendarmería, e incluso uno de ellos dijo que “yo vi cómo lo golpearon y lo metieron en una camioneta”. Mientras esa información se hacía pública, el gobierno se encargó ayer de difundir reuniones de alto nivel por el tema, por primera vez desde que el muchacho desapareció hace 35 días. Además, y llamativamente, un calificado vocero periodístico del Grupo Clarín criticó el desempeño de Patricia Bullrich frente al caso.

Los testimonios pertenecen a dos integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento de Cushamen, en Chubut, quienes declararon ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, responsable de la investigación. Luego de la comparecencia judicial, dieron una conferencia de prensa.

Uno de los testigos, Matías Santana, le contó a la prensa que en la mañana del 1 de agosto, los gendarmes entraron a la comunidad “con una balacera”, y por eso muchos mapuches corrieron hacia el cercano río Chubut para evitar ser atrapados. Agregó que Maldonado “se metió en el río pero volvió y se quedó escondido”.

“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, relató Santana ante los periodistas.

Desde el juzgado no hubo información oficial, pero el valor probatorio de los testimonios fue corroborado por Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, quien en las últimas horas de ayer dio una conferencia de prensa en Esquel junto a representantes de organizaciones de derechos humanos y a la abogada Victoria Heredia, que patrocina legalmente a la familia del joven desaparecido.

Según la doctora Heredia, “fue impresionante, conmovedor, escuchar el testimonio de cómo tres gendarmes golpearon brutalmente a Santiago, cómo Santiago dijo ‘basta’, y cómo lo subieron a un Unimog”. Añadió que el relato de los testigos narraba “golpes cobardes y cómplices que estaban alrededor”.

Por su parte, en esa conferencia de prensa Sergio Maldonado dijo que “la mayoría de los medios está informando bien, y la excepción son los grandes medios que tiran pistas falsas y la gente las replica. Eso hace daño. Que la sociedad se informe bien y no se deje engañar”, pidió el hermano del desaparecido.

También le reclamó a Macri “que deje de bancar lo imbancable”, y consideró que el presidente “quizás no se informó” sobre la desaparición de Santiago. “Quise que se entere de los testimonios de hoy (por ayer) y que recapacite. Que mire un poco más que dos canales”, pidió Sergio Maldonado.

Macri encabezó una reunión

En ese marco, el presidente Mauricio Macri analizó ayer la situación en una reunión con la propia Bullrich y su par de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y diputados oficialistas que integran la comisión de Seguridad de la Cámara.

Después de deliberar, Garavano dijo que “respaldamos a la ministra” de Seguridad. “Recién salimos de una reunión conjunta, y está todo el gobierno involucrado para resolver esta situación”.

Bullrich manifestó a su vez que habían “analizado todas las medidas y esfuerzos llevados adelante por nuestro ministerio para trabajar en la búsqueda de Santiago Maldonado, y la colaboración activa con la justicia”.

El diario “La Nación”, aliado al gobierno, publicó luego de esa reunión que el secretario Avruj viajará hoy a Chubut para entregar un escrito de parte del gobierno, ofreciendo colaboración al juez y a la fiscal.

Llamativa crítica de “Clarín”

Las novedades de la jornada habían tenido como antecedente, el día anterior, la información oficial del Poder Judicial en cuanto a que se descartaba la hipótesis de que Maldonado hubiera sido herido por un puestero que se defendió a cuchillazos de un supuesto ataque el 21 de julio, 10 días antes de su desaparición.

Dicha posibilidad quedó desbaratada por estudios de ADN realizados en restos de sangre adheridos al arma blanca del hombre que hizo la denuncia. El cotejo de esas partículas sanguíneas con el padre y la madre de Santiago arrojaron resultado negativo, es decir que el supuesto herido no pudo haber sido el joven desaparecido porque la sangre era incompatible.

Con ese dato crucial, hasta uno de los principales editorialistas del diario “Clarín”, Ricardo Roa, reconoció en su columna de ayer era “la hipótesis privilegiada del gobierno: que Maldonado había sido herido por el baqueano cuando se defendió de un comando de activistas”.

El calificado vocero periodístico del grupo empresarial que lleva el mismo nombre del diario, fue más allá y criticó a la ministra de Seguridad. Escribió que “se equivocó Bullrich al asumir de entrada como propia la explicación de la Gendarmería. No quiso o no supo explorar otras alternativas. Perdió tiempo”.

Dijo además que la funcionaria “subestimó la desaparición y sobreactuó la defensa de la Gendarmería. En esa política metió a todo el gobierno que está tratando de correrse del lugar donde lo metió. Nada de lo que hasta ahora se ha probado involucra a la Gendarmería. Pero tampoco hay nada que pueda sostener lo contrario”.

Además, el editorialista afirmó: “Encima se coló la interna del ministerio. O se manifestó la interna en la crisis. La Gendarmería depende del secretario de Seguridad Burzaco, al que Bullrich saltea para darle juego a su jefe de gabinete Pablo Noceti, que solo ella sabe qué estaba haciendo cuando los gendarmes desalojaron el piquete” donde participaba Maldonado hasta que se le perdió todo rastro.

 

Todo eso publicó ayer el diario “Clarín”, con lo cual pudo interpretarse que el poderoso conglomerado mediático aliado al gobierno “le soltó la mano” a la titular del ministerio de Seguridad.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente