19:31 hs. | Domingo 23 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Eduardo Fernández, de Apyme
“La industria manufacturera está en una caída permanente”
07.09.17. El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios replicó los dichos del jefe de gabinete, Marcos Peña, acerca de un “crecimiento” económico. Dijo que “es un ejercicio de optimismo que no compartimos”, y advirtió que “muchas firmas que aparecen como industrias son depósitos de importaciones”.
 
 

Es evidente que los números duros de la macroeconomía nos indican que lo que es producción manufacturera, la esencia de la industria nacional, está en franco deterioro y con caída permanente”, afirmó Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Agregó que “los índices generales que han mostrado en los últimos meses una reactivación todavía están debajo de los niveles de 2015”.

El dirigente del sector productivo más vinculado con el mercado interno explicó que viven “con mucha preocupación” la situación, “porque las medidas tomadas hasta ahora” por el gobierno no favorece a la industria nacional “ni promocionándola, ni protegiéndola de las importaciones”.

Sostuvo que “el mes de julio arrojó un déficit de la balanza comercial acumulado histórico en la economía argentina” que los pone “en alerta porque está referido fundamentalmente al aumento de la importación de productos de consumo”.

r, el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, junto con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, participaron del acto anual por el Día de la Industria organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde Peña afirmó que el país logró “salir de una situación estructural compleja sin una crisis” y reiteró que “hoy la Argentina está creciendo” económicamente.

Consultado por Va Con Firma, Fernández resaltó que “querer decir y mostrar algún ejemplo de que alguna empresa supuestamente está recuperando niveles y ve un futuro como para invertir”, es algo que desde el gobierno “lo pueden hacer en un ejercicio de optimismo que no compartimos, porque nuestros propios asociados nos manifiestan las dificultades que hay en diversos sectores”.

“Hay muchas firmas que aparecen como industrias que hoy son depósitos de importación, y han incrementado su actividad porque aprovecharon los canales de distribución para transformarse en importadores, como está sucediendo en la industria del calzado y en la de la indumentaria”, remató.

 

El titular de la entidad de empresarios de la industria nacional destacó que “si se están tomando medidas que significan desprotección de la industria, encarecimiento de los cuadros tarifarios con una perspectiva de aumento en octubre, con una situación de deterioro del mercado interno”, y si además “en los últimos tiempos la industria manufacturera argentina ha expulsado 30.000 trabajadores”, todos ellos “son índices claros de que si hubiera una recuperación, es insignificante con respecto a lo que hay que avanzar”.

 

Ley pyme

 

En el mencionado acto por el Día de la Industria, el ministro Cabrera aseguró que “las pymes constituyen el corazón del desarrollo productivo de este gobierno, y lograron un gran impulso a partir de la sanción de la ley Pyme”.

 

“Tomamos las propuestas que plantearon los empresarios del sector, las consensuamos políticamente y sacamos una ley que baja impuestos, simplifica los trámites y promueve la inversión”, explicó el integrante del gabinete nacional.

 

Al respecto, Fernández consideró que “cuando hablamos de ley Pyme estamos en una época de mucho marketing que poco tiene que ver con la realidad”, ya que “no ha habido una recategorización, no ha habido una segmentación de cuadros tarifarios adecuados, ni una segmentación de los impuestos para que el que más puede más pague, y que no se superpongan impuestos en las actividades productivas para favorecer tanto a la exportación, como para otorgar competividad en el mercado interno”.

 

En su opinión, dicha ley “consiste en algunas ventajas de tipo impositivas que tienen más significación en aquellas empresas que tienen una rentabilidad, porque consiste en aplicar sumas invertidas y crédito fiscal invertido al pago de otros impuestos”. Agregó que “excepto las empresas energéticas y algunas de capital concentrado”, en general en todos los rubros industriales “la rentabilidad ha disminuido, por lo tanto el beneficio que puede otorgar es insignificante”.

 

Detalló por último que “haber trasladado el pago del IVA a 90 días es solo un traslado del pago y no un beneficio impositivo en sí”, y sostuvo que tampoco mejoró el Programa de Recuperación Productiva (Repro), ya que “se han concedido muchos menos que el año pasado antes de la vigencia de la ley”, expresó el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente