13:32 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Juan Jose Balatti Rozado
"BRICS Plus": esperamos vivir otra "década de oro".
05.09.17. La 9ª Cumbre BRICS, celebrada en Xiamen del 3 al 5 de septiembre, debería repaso los logros obtenidos hasta el momento, y trazo el camino a seguir a partir de ahora.
 
 

Este evento no es sólo un "concierto" de los BRICS, es más bien una "sinfonía" de la gobernanza global, es decir sobre cooperación entre los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

 los países BRICS han pasado de ser un grupo con una agenda de cooperación exclusivamente económica a uno con “tres ruedas motrices”, es decir, cooperación económica, en seguridad y humanística; de ser una “nueva fuerza” de la economía mundial y la gobernanza mundial a convertirse en "la fuerza principal". El alcance de la cooperación está creciendo.

Iniciar de manera oportuna el mecanismo "BRICS Plus" amplia la plataforma de participación y aumenta el número de interlocutores del diálogo, por lo que muchos más países y personas del mundo pueden involucrarse en el mecanismo, lo que es también el principal objetivo del mecanismo y resultado natural en un momento oportuno.

BRICS debe ser el "nodo" del mercado global. Los cinco países BRICS tienen una convergencia de las zonas horarias, recursos propios, estructuras industriales complementarias y modos de desarrollo de los que pueden aprender mutuamente, por lo que han formado un ciclo parecido al sistema económico global y han establecido los objetivos de cooperación para el establecimiento de la integración e interconexión de los grandes mercados.

El mercado en sí es abierto e inclusivo, y puede estar conectado a más países. En este mercado global más amplio, más espacioso y más igualitario, los países en diferentes continentes, diferentes regiones y en diferentes etapas de desarrollo pueden desempeñar sus respectivos papeles y aprovechar plenamente las ventajas de otros países, buscar el desarrollo en la apertura y lograr una situación ganar-ganar en la cooperación.

Los países BRCS deben formar la "base" de la plataforma de gobernanza global. En el mundo actual, los países son interdependientes y solidarios. La paz, el desarrollo, la cooperación y la situación ganar-ganar se han convertido en la tendencia de los tiempos. Desde la cooperación en materia de cambio climático hasta la cooperación integral y la cooperación a varios niveles, los países BRICS han explorado una nueva vía para que los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo puedan participar en la gobernanza mundial.

En la actualidad, los países BRICS, los grandes mercados emergentes y países en vías de desarrollo comparten una amplia gama de intereses comunes en muchos aspectos, como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la construcción de cadenas globales de valor compartido y el cambio climático. Como nueva plataforma de gobernanza mundial, BRICS tienen la capacidad y la responsabilidad de proporcionar al mundo una nueva relación internacional para construir una cooperación mutuamente beneficiosa, construir una plataforma para la gobernanza de una comunidad de destino común y promover el camino hacia un sistema de gobernanza global más justo y razonable.

Se debe promover el "intercambio" cultural a través del mecanismo BRICS. Los países BRICS poseen cultura rica, son países civilizados y diversos, y un intercambio comprehensivo proporciona a este "espacio modelo" un aprendizaje mutuo mucho más amplio. Con exploración de un mecanismo “BRICS Plus” propuesto por China, se espera que los países BRICS continúen ampliando el "círculo de amigos", que lleven a cabo diálogo y cooperación con otros países en vías desarrollo u organizaciones internacionales, y establezcan una asociación más amplia.

Los BRICS proponen crear un mundo multipolar y condiciones de desarrollo equitativas para todos, en todos los ámbitos clave de dicha asociación, incluyendo el político, el económico, el científico- tecnológico y el cultural.

Es importante que las actividades de los BRICS se basen en los principios de igualdad, consenso y respeto a las opiniones de los demás. En los BRICS jamás se debe obligar a algo a nadie. Sólo con los esfuerzos combinados de todas partes poeden ayudar a lograr la estabilidad mundial y a encontrar soluciones para muchos conflictos agudos.

La cooperación de BRICS es, en realidad, una innovación que está mucho más allá del viejo camino de alianza política y militar y que busca un nuevo tipo de socios no aliados. Se trata de un nuevo camino del respeto mutuo y progreso conjunto, por encima de las diferencias ideológicas. Se entiende como una nueva idea de buscar el beneficio recíproco a base de la cooperación win y win, ventajoso para todos, beneficioso para todos.

Los BRICS, que buscan coordinar acciones entre los países emergentes con el fin de aumentar la participación de ellos en el sistema de gobernanza de asuntos globales, en contra del proteccionismo, el populismo, el aislacionismo y el unilateralismo, lo que ha originado una mayor democratización en el marco internacional, un mayor peso del voto y la participación de los países en vías de desarrollo en las instituciones financieras internacionales.

Otro punto no menos significante consiste en que la cooperación que se lleva a cabo debe basarse sobre el principio del respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, y la coexistencia pacífica. La práctica de una década de BRICS puede entenderse como una exploración de un nuevo tipo de relaciones entre países. Es comprensible observar ciertas asperezas o disputas fronterizas, o problemas originados por el desarrollo entre países vecinos. Se requieren una inteligencia política y una visión estratégica para discusiones o negociaciones en cara y en forma pacífica entre los dirigentes. La cooperación puede cubrir envergadura muy amplia, mientras que la más importante consiste en el intercambio humanitario.

Los BRICS deben perseguir lo que China ha tenido como modelo de desarrollo en los últimos 3000 años: la unidad en la diversidad. “Como solía decir Confucio, el mejor método para vivir en la diversidad es respetar la elección de los otros”. La diversidad no debe ser una queja. La sociedad humana es una sociedad diversa, pero algunas veces no la queremos sentir así. Los BRICS tienen hoy la oportunidad de hallar una fuerza impulsora en la riqueza de sus diferencias.

Políticamente, China insiste en los principios de “entablar el diálogo y no la confrontación” y de “establecer una asociación en lugar de una alianza”. Asimismo, defiende una diplomacia de vecindad amistosa y de beneficio mutuo, sincero e inclusivo. China trabajará con otros países de la región para forjar una comunidad de destino común que logre cooperar en diversas áreas y en distintos niveles, promoviendo así una confluencia de intereses. El país hará énfasis en la unidad y cooperación con otras naciones emergentes de Asia, África y América Latina.

Los países BRICS se han convertido en los "impulsores" del desarrollo económico de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo, en los "estabilizadores" de la paz y el crecimiento mundial, y en el "impulsor de eficiencia" del sistema de gobernanza mundial. Mirando hacia la próxima "década dorada", "BRICS Plus" hará que los países BRICS tengan un peso más pesado en la gobernanza mundial y una capacidad más exhaustiva, para que los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo tengan más oportunidades para integrarse en el sistema económico mundial y ofrezcan al desarrollo del mundo un nuevo impulso.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente