22:48 hs. | Sábado 21 de Julio de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Elecciones 2017
Voto útil: Cristina se presentó como la única que puede "frenar el ajuste"
31.08.17. En un acto de relanzamiento en La Plata, envió un mensaje a los votantes de Massa y Randazzo. Sin levantar la voz, volvió a discursos larga duración.
 
 

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, relanzó su campaña hacia la elección general de octubre con un llamado al votante que en las PASO se inclinó por otras propuestas opositoras. El electorado de su ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el frente Cumplir, sumado a los votos de su ex jefe de GabineteSergio Massa y su alianza 1País serán parte del objetivo/botín que le permita mantener el primer lugar que consiguió el pasado 13 de agosto. "La oposición que quiere la sociedad es una oposición verdadera, con propuestas", dijo sobre un escenario que continúa con la estética propuesta por Unidad Ciudadana (UC): sobriedad, centralidad sobre CFK para minimizar la impronta peronista y apelación al voto útil: la ex presidenta como la única capaz de ponerle un límite al Gobierno. 

Cristina llegó a la ciudad que la vio nacer con un fuerte operativo de seguridad y vallado. Afuera, típica impronta de un acto: puestos de choripanes y venta de remeras con la cara de Néstor Kirchner, Perón o Evita. Pasacalles de candidatos locales (Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz) y bombo, bandera y trompetas y casi una cuadra se seguidores que miraban el acto a través de las pantallas gigantes. Adentro, nada de eso: un cuadrilátero en el centro de la cancha de básquet del Club Atenas, en pleno casco urbano de La Plata. La gente parada alrededor, sin banderas. Sólo en las gradas algunas insignias propias donde el intendente Ensenada, Mario Secco, se llevó la preferencia ocupacional. No en vano fue el más aplaudido cuando se subió al escenario montado atrás de Cristina.

La ex presidenta mantuvo la sobriedad durante todo el acto. En casi una hora que duró el acto (el doble de lo que venía hablando en esta campaña descristinizada), la ganadora de las primarias del 13 de agosto volvió a remarcar que UC ganó la elección. Recordó cómo el Gobierno "manipuló el escrutinio" y dio la orden -otra vez- de que no haya agravios contra los integrantes del oficialismo. Ella fue más sutíl e irónica: "Nos quisieron vender gato por liebre; pero no fue gato, fue liebre", dijo.

Para no salirse del libreto, en sintonía con la campaña de laboratorio que viene haciendo, contó con una pequeña ayuda. Un machete en el que se vio hacia dónde enfilaba su discurso y el rol que debería tener la oposición. 

 

 

Cristina, papel en mano, aseguró que el presidente "no tolera voces disidentes"  (Foto: Ignacio Amiconi -AG La Plata-)

 

"Creo que toda la oposición tiene la responsabilidad, no ante Unidad Ciudadana, sino ante toda la sociedad -y a los que los emponderaron también a ellos- de acordar una oposición que ponga límites en serio en los graves problemas de trabajo, de tarifas, de endeudamiento que tiene la Argentina. Éste va a ser el gran desafío para la oposición", vaticinó. Al amparo del off the record, los dirigentes que estuvieron presentes este miércoles decían que sobre todo los votos de Florencio Randazzo se trasladarán hacia Unidad Ciudadana. Algo que la propia compañera de fórmula de Randazzo, Florencia Casamiquela, desestimó en diálogo con Letra P. 

Cristina se mostró como la verdadera oposición y llamó a "todos los ciudadanos y ciudadanas" a emitir un voto que pueda "poner un límite al Gobierno". 

La estrategia no es solo kirchnerista. El oficialismo tambien apunta a un combate cuerpo a cuerpo sin más nadie arriba del ring. Un rato más tarde, frente a empresarios, el primer cadidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, también llamaría al voto útil. Diría que a Cambiemos le convenía competir contra CFK porque el oficialismo "está plantenado un cambio muy profundo". Y agtaría así el eslogan de pasado contra futuro que usó el Gobierno durante las PASO. 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente