13:59 hs. | Sábado 21 de Julio de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . EXIGEN APARICIÓN CON VIDA
La pregunta que miles de personas realizan y el gobierno no responde: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
30.08.17. El joven desaparecido en Chubut y donde todas las miradas apuntan al accionar de la gendarmería, mantiene en vilo al país. Diversos sectores se suman al reclamo y responsabilizan al gobierno nacional. Cambiemos gambetea y señala que es una protesta con fines "políticos" y "electorales". Este viernes 1 de septiembre convocan a marchar en todas las plazas de Argentina.
 
 

Santiago Andrés Maldonado desapareció el 1 de agosto en el marco de una protesta una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut. Ese día, la gendarmería realizó un violento operativo donde reprimió el reclamo y desde ese entonces no se tiene más datos sobre el joven.

Tanto familiares como organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas apuntan hacia el accionar de la fuerza de seguridad y responsabilidad al gobierno nacional por lo sucedido y falta de respuestas concretas.

De hecho, días atrás la justicia accedió al pedido de quienes encabezan el reclamo y recaratuló la causa como "desaparición forzada de persona" y dejó en claro la responsabilidad del Estado en este caso.

Mientras se llevan a cabo campañas de difusión de la desaparición, marchas, intervenciones artísticas y las personalidades destacadas se suman al pedido, desde el gobierno nacional no brindan una respuesta acorde a la demanda realizada. Desde un principio, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han intentado desligar la responsabilidad de la gendarmería y patear la pelota hacia afuera.

Al mismo tiempo, gambetean las preguntas sobre el paradero de Santiago Maldonado y aseguran que se trata de una protesta con fines “políticos” y “electorales”. Asimismo, apuntan contra el reclamo que llevan adelante los mapuches en el sur argentino e intentan deslegitimarlos ante la sociedad.

Sin embargo, los familiares persisten en el pedido y encaran varias formas de dar a conocer el conflicto. En ese proceso, se suman referentes de derechos humanos, artistas y víctimas de situaciones similares. Las redes sociales juegan un papel importante y cada vez adhieren más personas a la pregunta nodal: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

Quien se sumó a la causa en estos días fue Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, el joven que estuvo cinco años desaparecido en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. El chico, que tenía 16 años, cuando fue visto por última vez con vida, apareció como NN enterrado. Luego la justicia condenó a diez años de prisión al policía Diego Torales, por torturas cometidas en el destacamento policial de ese lugar.

 

En ese aspecto, madre de Luciano les expresó a los familiares de Santiago: “estoy acá porque me parece muy importante que hoy apoyemos a estas madres en su pedido de justicia, y decir Nunca Más. Nunca más al maltrato de género, nunca más al gatillo fácil, nunca más a las desapariciones forzadas. ¡Basta de matarnos a nuestros hijos! Exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado y todos los desaparecidos que hay en esta democracia mentirosa”.

 

De este modo, con la sumatoria de apoyos, se hace más fuerte y cobra mayor consenso social el pedido de aparición con vida. Así, este viernes se prepara una convocatoria para marchar en todas las plazas del país a un mes de la desaparición de Maldonado.

 

La exigencia es cada vez mayor hacia el gobierno nacional y desde el Poder Ejecutivo no dan respuestas concretas ante un hecho que lamentablemente se repite en democracia. La gravedad del mismo requiere una intervención a la altura de la circunstancia y no solo para saber el paradero, sino para que no se repita.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente