19:37 hs. | Lunes 12 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Municipales. Represion policial
Palos para pibes y pibas, una tarde de cacería policial en Luján
21.07.17. La policía golpeó y detuvo a varios jóvenes en la Plaza Colón a partir de hechos todavía no aclarados. Ante el reclamo por la falta de información sobre los detenidos, se desalojó a golpes a familiares y representantes de organizaciones sociales. Los menores fueron liberados y declaran en fiscalía los dos mayores. El procedimiento de efectivos locales y bonaerenses es fuertemente cuestionado.
 
 

Sobre el disparador del escándalo en la Plaza Colón hay varias versiones. Los jóvenes en el lugar cuentan que había una pelea entre dos a los que fueron sumándose algunos más y allí decenas de policías comenzaron su bochornosa intervención. Otros cuentan que alguien dedicó algunos versos improvisados mientras rapeaba a los uniformados locales y éstos reaccionaron.

Cualquiera fuera el motivo que desencadenó la situación, el accionar de la policía local trasgrediendo todas las normativas que protegen al menor y sus propios protocolos de intervención ganan el foco de la atención. Decenas de imágenes circulan por las redes sociales dan cuenta del procedimiento y al momento de retirarse la respuesta de los jóvenes con gritos y piedras.

Sin partes oficiales en la puerta de la comisaria se iban cuantificando en orden de aparición de los familiares el saldo total de detenidos. Tres menores de edad y dos mayores eran reclamados por sus amigos y familiares. Las organizaciones sociales no tardaron en llegar y ganar la calle Las Heras reclamando la libertad de los detenidos.

La joven que se ve en el video abordada por más de cinco efectivos (dos de ellos varones) tiene doce años. Fue traslada a la comisaria y luego de tres horas liberada tras haber firmado un papel que no leyó.

Sus padres la esperaban pero tampoco tuvieron respuestas a sus inquietudes ¿En calidad de qué fue demorada? ¿Donde permaneció esas tres horas? ¿Qué decía el acto que firmó como requisito para retirarse con su familia?. Al salir contó que el empujón que se ve al comienzo fue la respuesta a un comentario suyo sobre el procedimiento de “los pitufos” sin mediar más palabras.

Al listado inicial de detenidos se sumó otro joven, también menor de edad cuando la policía desalojó de la comisaria entre piñas y palos a familiares, periodistas, abogados y representantes de

organizaciones. Habían pasado más de tres horas sin que las autoridades comuniquen que estaba sucediendo a los familiares responsables de los jóvenes.

Varias personas resultaron heridas mientras la policía tuvo que trabar con un poste la puerta de calle. Desde allí el acceso estuvo restringido, el concejal Capelli se hizo presente e intentó conocer el estado de situación sin éxito, tampoco lo dejaron ingresar. Misma suerte para varios abogados, incluso para los profesionales de Centro de Estudios Legales y Sociales que insistan por teléfono. Las personas que exigían la liberación de los detenidos se suman hasta alcanzar más de 70 sobre la calle Las Heras.

Pasaron varias horas hasta que la Dra. Adriana Maggio se presentó como abogada de los menores pudiendo ingresar a la comisaria para constatar el estado de los detenidos. Más tarde el Dr. Miguel Prince logró dialogar con las autoridades policiales y confirmó que los jóvenes serian liberados.

Los dos jóvenes mayores de edad pernoctaron en el comisaria bajo la promesa del Secretario de Seguridad y el Comisario de que no serian lastimados por ningún efectivo. A las 8 de la mañana deben declarar en fiscalía. Organizaciones sociales y vecinos se comprometieron a acompañarlos y exigir allí su liberación.

 
http://ladransanchoweb.com.ar/palos-para-pibes-y-pibas-una-tarde-de-caceria-policial-en-lujan/
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente