9:59 hs. | Sábado 21 de Julio de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Inflacion descontrolada
Economistas advierten que la suba del dólar afectará a los precios
07.07.17. Tanto el jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina,y el profesor de la UBA, Nicolás Salvatore, coincidieron que el incremento del valor de la divisa extranjera repercutirá en el país. “Argentina por su idiosincrasia es muy sensible a los movimientos, a tanta volatilidad cambiaria", explicó uno de ellos.
 
 

El jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo que “algún traslado a precios de la suba del dólar va a haber", y explicó que eso ocurrirá porque el alza en la cotización de la divisa norteamericana se produjo "en forma rápida".

"Lo que determinó el alza del dólar en esta semana fue el retiro de la oferta de dólares agroindustriales y de deuda pública en dólares", detalló.

Asimismo explicó que "es bueno que el dólar haya subido un poco para mejorar la competitividad" pero sostuvo que el problema es que ese aumento se produjo "en un tiempo bastante acotado".

Entonces expresó que "no fue solo una suba de 15 a 16 pesos, si no que fueron semanas rompiendo un nivel récord superior a 17 pesos y ahí es cuando empieza a afectar el proceso de formación de expectativas".

"A partir de ahí es que va a haber un impacto más significativo del dólar a precios", proyectó el economista, quien además consideró que "después de tanta movida el gobierno debería estabilizarlo" dado que "Argentina por su idiosincrasia es muy sensible a los movimientos, a tanta volatilidad cambiaria" y "entonces la gente empieza a comprar dólares por las dudas".

Sigaut Gravina alertó que puede haber nuevos movimientos en el valor del dólar en los días previos a las elecciones primarias de agosto "por la incertidumbre" y "si los resultados no son los esperados por el mercado habrá más volatilidad".

Por su parte, el profesor de Economía de la UBA Nicolás Salvatore, consideró que habrá un "traslado moderado" a los precios de la devaluación del dólar. "El traslado de esta depreciación a precios será muy moderado. En primer lugar porque la depreciación fue moderada. En segundo lugar porque es incierta, ya que en un sistema de tipo de cambio flotante la tendencia puede volver a revertirse", sostuvo.

 

El economista señaló que "tanto las exportaciones del complejo agroindustrial como el endeudamiento, generan un permanente exceso de oferta de dólares que conduce a un severo atraso cambiario".

 

"Lo que determinó el alza del dólar en esta semana fue el retiro de la oferta de dólares agroindustriales y de deuda pública en dólares", detalló.

 

"El valor del dólar no lo determinan la oferta de dólares y la oferta de pesos, sino la oferta de dólares y la demanda de dólares, a su vez influidas por las expectativas de devaluación y por la tasa de interés", agregó.

 

En tal sentido, consideró que la razón más importante por la cual no habrá un fuerte efecto en los precios es que al "deberse a una fluctuación dentro de un sistema de tipo de cambio flotante y no a una devaluación como política oficial, no habrá un efecto expectativas, que es lo que explica la mayor parte de traslado a precios en Argentina". Evidentemente, indicó que "habrá sí un impacto directo en bienes importados y en algunos alimentos directamente comercializables con el exterior".

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente