5:38 hs. | Miércoles 26 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica .
Fuerte campaña internacional por la libertad de Milagro Sala
04.07.17. Se lanzó esta mañana con una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de la Nación. Ya firmaron el petitorio personalidades internacionales como Dilma Rousseff, Noam Chomsky y Julian Assange.
 
 

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó hoy una conferencia de prensa frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Lavalle al 1268, para lanzar una campaña internacional para exigir la libertad de la líder de la Tupac Amaru, a la que ya se sumaron personalidades de todo el mundo como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el filósofo estadounidense Noam Chomsky y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, entre otros.

Durante la conferencia, en cercanías al Palacio de Tribunales, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda explicaron, con argumentos políticos y jurídicos, por qué consideran que la detención de Sala es arbitraria e ilegal.

"Hoy son ellos, mañana podes ser vos. Con presos políticos no hay democracia", reza la consigna de la campaña. En el acto, además, pidieron la libertad de los “12 presos políticos de la Túpac Amaru”, así como de Lonko (representante de la comunidad Mapuche) Facundo Jones Huala, detenido a disposición de un juez de Bariloche.

El Comité anunció la presentación de escritos ante la Corte y una “vigilia” ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que depende de la OEA y permanece en la Argentina en relación con la detención de Milagro Sala, entre otros casos. 

Además, la campaña cuenta con una petición, publicada en el sitio liberenamilagro.com, que ya cuenta con las firmas de varios representantes extranjeros. Allí, se exige al máximo tribunal de Justicia del país que trate dos recursos extraordinarios presentados por los defensores de la líder social, presa desde enero de 2016, y que ordene su inmediata liberación. 

Desde las redes, se dio un gran impulso a su difusión, a través de los hashtags #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow, a la que ya se sumó la propia Rousseff con su cuenta oficial de Twitter. "Milagro, mujer indígena. Presa política por luchar por los derechos de su comunidad #LiberenAMilagro http://liberenamilagro.com", escribió la exmandataria brasileña. 

La petición ya cuenta con las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; junto a otros periodistas, actores, académicos, dirigentes políticos, sociales y gremiales.

Además de Rousseff, Chomsky y Assange, también se sumaron otras personalidades internacionales, como el juez español Baltasar Garzon; el poeta y cantante brasileño Chico Buarque; y el teólogo Leonardo Boff. 

La jornada de hoy fue el puntapié inicial de una serie de actividades que se extenderán durante toda la semana: mañana habrá una Reunión de Organización de la Cumbre de los pueblos y Marcha del apagón; y el miércoles, una Celebración Interreligiosa, Oración por la Justicia. 

El jueves, habrá una entrega de cartas de los distintos comités a la Corte Suprema y el viernes tendrá lugar la conmemoración por el 40 aniversario del episodio conocido como “La noche de las corbatas”, el secuestro y desaparición de un grupo de abogados laboralistas durante la dictadura.

La Corte tiene pendiente desde abril pasado un fallo sobre pedidos de libertad para Sala, con dictamen favorable firmado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Sin embargo, la resolución sobre este tema se encuentra demorada desde ese momento.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente