21:50 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . CÓRDOBA
Se extiende el conflicto de transporte en Córdoba
12.06.17. La ciudad capital está paralizada hace una semana y este lunes circulan unidades con custodia de Policía y Gendarmería. Mestre apunta al kirchnerismo. Piden sesión especial en el Congreso nacional.
 
 

La alianza Cambiemos se enfrenta de lleno a un conflicto de transporte que paraliza uno de sus bastiones electorales: Córdoba. La ciudad capital está paralizada desde hace una semana por una interna gremial en medio de la paritaria, y este lunes, por orden del intendente Ramón Mestre, comenzará a aplicarse un “plan de emergencia” que garantizará la circulación de colectivos con personal de Gendarmería Nacional arriba de las unidades, y la custodia de patrulleros de la Policía Federal y provincial.

El conflicto comenzó a gestarse el 2 de junio con asambleas y desde la madrugada del lunes 5 se comenzó a aplicar el paro total de actividades, que se mantiene ininterrumpidamente hasta este lunes, en rechazo al 21% del acuerdo salarial -con cláusula gatillo- para el sector alcanzado por conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los choferes exigen para Córdoba alrededor del 32,5%, además de la normalización de la UTA local que se encuentra intervenida desde el año pasado.

La medida de fuerza, que promete impactar en la campaña electoral, afecta a las cuatro empresas que prestan en servicio urbano de pasajeros en la capital cordobesa: AUCOR, CONIFERAL, ERSA y trolebuses TAMSE. Los choferes de la UTA local no acataron la conciliación obligatoria y el paro fue declarado ilegal, con la consecuencia de más de 70 despidos, según confirmó el propio Mestre.

Desde la semana pasada, Córdoba se encuentra sumida en un estado de caos, pues los colectivos monopolizan el servicio. Servicios básicos como la educación y la salud se ven afectados, mientras los comercios céntricos estiman que sus ventas cayeron a la mitad, y los trabajadores ven cada vez más complicada la posibilidad de llegar a sus puestos. La situación es de tal gravedad que, a través de las redes sociales, los vecinos montaron redes de transporte “solidario” para suplir la parálisis del servicio.  

Mestre calificó de “violentos” a los choferes, al sostener que “no solo están yendo contra las instituciones de gobierno; sino contra la ley, contra todos”. “Y ello –agregó- en un contexto inédito en el que Córdoba está saliendo de años de discriminación. Avergüenza que no quieran que Córdoba progrese”.

El intendente acusó a la izquierda y al kirchnerismo de “nacionalizar” el conflicto “como un reclamo nacional al gobierno del presidente Mauricio Macri”. “Sí, el kirchnerismo, el mismo que literalmente discriminó a Córdoba; incluso, que tuvo acá su peor derrota, fogoneando la violencia”, alertó. En respuesta a esa acusación, Marcelo Marín, delegado de AUCOR, se defendió: “No tengo nada que ver con el kirchnerismo ni soy de izquierda. Soy apolítico”.

El plan de emergencia puesto en marcha este lunes incluye la puesta en funcionamiento de entre 120 y 150 colectivos del total de un poco más de 800. El secretario de Transporte de Córdoba, Julio Waisman, precisó en conferencia de prensa que el servicio será gratis, funcionará entre las 7 y las 21 y cubrirá los principales trayectos de los 9 corredores troncales (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y trolebús B).

SESIÓN ESPECIAL. Mestre dio la orden de que el Congreso nacional tome cartas en el asunto y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, el cordobés Mario Negri, solicitó una sesión especial para este martes al mediodía, con el fin de tratar dos proyectos que proponen que el transporte de pasajeros sea un servicio esencial. El objetivo es que, mediante una ley, los sindicatos que decidan tomar medidas de acción directa estén obligados a “garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar la interrupción del servicio”

Letra P
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente