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Politica . Inundaciones
Macri ejecutó la mitad del presupuesto para construir rutas y controlar inundaciones
04.06.17. Según datos oficiales, el ministerio que comandaron Edgardo Cenzón y Robergo Gigante registró una pobre ejecución de los fondos con los que planeaba combatir inundaciones y poner en condiciones las rutas bonaerenses durante 2016.
 
 

El muestreo global revela que de los 12 mil millones que le fueron asignados con el aval de la Legislatura, Infraestructura gastó 6 mil

La principal propuesta de Cambiemos para la Provincia de Buenos Aires fue, durante el primer año de gestión, un verdadero papelón. Los números de la ejecución presupuestaria, difundidos por la Contaduría General de la Provincia, revelan que los programas más sensibles, que tienen que ver con la ejecución de obras hídricas y del mejoramiento de rutas, quedaron sin ejecutar en una enorme proporción.

Siempre según datos oficiales, el Ministerio de Infraestructura tiene una de las notas más bajas de toda la administración. En esto, claro, se reparten las culpas el actual titular de la cartera, Roberto Gigante, y su antecesor, Edgardo Cenzón. De acuerdo a los números de la ejecución final, gastó el 51 por ciento de los recursos asignados en el Presupuesto. Si se contempla la totalidad de los programas específicos, la cifra es inferior: el 42 por ciento.

El muestreo global revela que de los 12 mil millones que le fueron asignados con el aval de la Legislatura, Infraestructura gastó 6 mil. Claro que, tras los movimientos de partidas que hubo durante el año, Cenzón y Gigante podrán decir que les quedaron por gastar “sólo” 2.246 millones de pesos.

Dos ítems sensibles, como Control de Inundaciones y Obra Hidráulica se llevan todas las miradas de la ejecución. El primero ejecutó 525 de los 885 millones, es decir el 74 por ciento; y el segundo le dio destino a poco más de mil millones de pesos, sobre los 2.370 que tenía asignados, es decir que gastó el 46 por ciento de ese dinero.

Ambos programas tienen como objetivo “mantener en óptimas condiciones, desde el punto de vista hídrico, el territorio de la Provincia de Bs. As”. Para ello debe llevar a cabo obras variadas, como la construcción de redes de drenajes primarios y secundarios con obras de control para controlar las situaciones de exceso o déficit hídrico, mejora de redes de infraestructura vial y defensa y protección de centros urbanos, limpieza, adecuación y mantenimiento de cursos de agua y de conductos existentes, construcción y mejora de desagües pluviales, construcción y mantenimiento de puentes vehiculares y ferroviarios y construcción y mantenimiento de Estaciones de Bombeo.

Tampoco se movió ni un peso de los millones asignados al saneamiento de la cuenca del Reconquista, aunque las obras se comenzaron a licitar a lo largo de este año. Otros programas, como “Desarrollo de sistemas energéticos” gastó menos del 10 por ciento del dinero que planeó desembolsar en el año: 130 millones sobre 1.800.

Vialidad Provincial, otra de las reparticiones que está en la mira por la necesidad de poner en condiciones las rutas bonaerenses, también mostró preocupantes síntomas de subejecución. En total, la Ley de Presupuesto le asignó 6 mil millones de pesos para ejecutar en 2016. Sin embargo, la gestión de Mariano Campos ejecutó menos de 4.500, es decir el 75 por ciento.

Los programas más sensibles de la repartición, como Construcciones viales, al que se le habían asignado 4.200 millones de pesos, tuvieron el peor desempeño: Campos y su equipo ejecutaron 2.500, es decir el 60 por ciento. Se trata de fondos que deben destinarse a “desarrollar nuevos caminos” además de “atender al mantenimiento y mejoramiento, de varias de las rutas y caminos provinciales que se encuentran deteriorados”.

El mismo diagnóstico se puede hacer sobre el programa de Mantenimiento de red, que tenía 105 millones y sólo le dio destino a 69, o sea el 65 por ciento. Con ese dinero habría que haber mantenido “10.000 km. de red primaria y 2500 km. de red secundaria de caminos pavimentados, en tanto que el mantenimiento de caminos de tierra asciende a 4.300 km. de red primaria y 21.700 km. de red secundaria”, a partir de tareas como bacheo, demarcación horizontal, cartelería, iluminación y semaforización.

 

Eduardo Médici (@Duardez).

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