14:18 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Rodolfo Tailhade
“Desde la Anses le están pagando el silencio a Odebretch”
14.05.17. El diputado nacional por el FPV, quien denunció que el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses le generó al organismo “un perjuicio patrimonial enorme” con una operación de venta de bonos, afirmó que “salieron a buscar plata para pagar el silencio de la compañía”.
 
 

Diego Colao

diegocolao@hotmail.com

Rodolfo Tailhade,diputado nacional por el FPV, presentó una denuncia contra el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses por la que fueron imputados Luis Caputo, ministro de Finanzas; Pedro Lacoste, secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo; Gustavo Marconato, secretario de Hacienda; Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de Anses y Luis María Blaquier, ex director del FGS.

Tailhade aclaró en diálogo con Va Con Firma que los imputados “salieron a buscar plata para pagar el silencio de la Odebretch en el momento en que están a punto de delatar a los políticos argentinos y sudamericanos que están involucrados en hechos de corrupción”.

Para el diputado nacional, Arribas “es un perejil”, “es un testaferro del presidente hace muchos años” y lo importante de la denuncia de las coimas de Odebretch es que confirma “la histórica sociedad entre Macri y Odebretch”.

“En el único lugar del mundo donde estamos premiando a Odebretch es en Argentina”, afirmó Tailhade y señaló que “la estamos premiando con obras y con una adjudicación directa de 45.000 mil millones de pesos”.

- ¿Cuales son los rasgos más importantes de la denuncia por la utilización del Fondo de Garantía de la Anses?

- El fiscal Di Lello imputó a Luis Caputo, a Carlos Blaquier, a Emilio Basavilbaso, y a otros funcionarios que el año pasado conformaban el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses por dos operaciones sobre las que hicimos una denuncia, dos operaciones que generaron desde nuestra perspectiva un perjuicio patrimonial gigantesco al sistema previsional y al fondo en sí. Una de las operaciones tiene que ver con que se decidió la compra de un bono emitido por la provincia de Córdoba por 150 millones de dólares, un bono que tiene una rentabilidad del 7,1% anual en dólares y al mismo tiempo, en la misma reunión del comité donde se decidía esto se decidía la venta de otro bono que también había sido emitido por Córdoba, que pagaba 12,5% anual en dólares. Por el diferencial de tasa, como mínimo estamos hablando de un perjuicio de más de 1.200 millones de pesos. La particularidad de esto es que Córdoba decide emitir este nuevo bono porque la empresa Odebretch tiene que construir un gasoducto ya que ganó una licitación con la condición de conseguir su propio financiamiento. A las pocas semanas de haber ganado la licitación se presenta ante el gobernador Schiaretti y le dice que no lo va a conseguir y que Córdoba salga a buscar la plata, por lo que la provincia toma la decisión de emitir esos bonos que son comprados por la Anses. El núcleo de la imputación tiene que ver con el diferencial de tasa, con vender un activo que no tiene ningún rendimiento comparable en el mercado - un 12,5% anual en dólares- con desprenderse de ese activo muy apreciado. Y lo peor es que se lo venden a sus amigos, porque los que compran son todos bancos en los que han trabajado los miembros del comité ejecutivo. El Deutsche Bank y el JP Morgan que son bancos donde trabajó Luis Caputo y Goldman Sach, donde Carlos Blaquier fue el director ejecutivo. Córdoba salió a cubrir la imposibilidad de Odebretch de financiar la construcción del gasoducto, con los cual estamos hablando de 150 millones de dólares que la Anses fue a pagar de manera directa a las manos de Odebretch. Nosotros señalamos en esa causa que teniendo en cuenta las irregularidades enormes que presenta todo este proceso no descartamos que en realidad le estén pagando el silencio a Odebretch. Salieron a buscar plata para pagar el silencio de la compañía en el momento en que están a punto de delatar a los políticos argentinos y sudamericanos que están involucrados en hechos de corrupción. Entendemos que también de alguna manera tiene que ver con eso.

- ¿Estarían frenando las denuncias contra Arribas y la conexión con el presidente Macri?

- Nosotros venimos mirando a Odebretch hace unos meses, hicimos la denuncia del fraude por el fondo de garantía de la Anses; pero lo interesante es que ahora surge la declaración de Leonardo Meirelles, el financista brasilero que pagaba las coimas por indicación de Odebretch, que salió a ratificar que Arribas cobró una coima de 850 mil dólares y no se sabe por qué. Los elementos que aportó Meirelles desembocaron en la revocación del sobreseimiento de Arribas, que había sido sobreseído por Canicoba Corral en una decisión apresurada.

Gustavo Arribas es un perejil en esto, de acuerdo a distintos dirigentes de Boca y otras personas es un testaferro del presidente de la Nación hace muchos años, desde que Macri era el presidente de Boca. Hay denuncias de, por ejemplo Roberto Digón, dirigente del club, que Arribas en todas las transferencias de los grandes pases de Boca se quedaba con el 15% o el 20% y eso era para Macri. Hay un claro rol de testaferro de Arribas respecto de Macri. Los 850 mil dólares que dice Meirelles será un pago por su rol periférico en alguno de los hechos de corrupción que protagonizó Odebretch en Argentina. Lo que sí viene a confirmar esto es la histórica sociedad entre Macri y Odebretch. No nos olvidemos que Macri en 2006 lleva a delante una unión de empresas con Odebretch con la que después gana la licitación para la obra del soterramiento del tren Sarmiento. En el 2006 Macri no era ni presidente, ni jefe de gobierno, era el responsable máximo de los negocios del grupo Macri. Desde esa época son socios.

 

- ¿También hay una relación entre Odebretch y Correo Argentino?

 

- En el 2010 Odebretch compra un banco en una guarida fiscal de Antigua & Barbuda, el Meinl Bank, que inmediatamente empieza a pagar los sobornos en todos lados donde Odebretch operaba, era la entidad desde la cual se estructuró el pago de sobornos y de coimas en todo el mundo. Ese banco puso 400 millones de pesos para desinteresar a la mayoría de los acreedores en el concurso de Correo Argentino, despejó el escenario de los acreedores menores y preparó las condiciones para lo que pasó después, el acuerdo delictivo entre el gobierno nacional y Correo Argentino, que hoy está siendo investigado por la justicia penal. Puso 400 millones de pesos para sacar a estos acreedores y para que no jorobaran, digamos. ¿Con qué cobra Odebretch esos 400 millones? Hasta ahora no sabemos cuál es el compromiso que asumió Macri para pagar eso, lo que sí sabemos es que Odebretch tiene prendadas acciones de Socma. Porque Socma es la controlante del Correo Argentino y la garantía de esos 400 millones hasta que el grupo Macri se lo devuelva con alguna obra pública o con algún negocio en Argentina. Con lo cual hay una vinculación por demás explícita de Macri con Odebretch, lo de Arribas es solamente un emergente, lo de Arribas es solamente un elemento más que confirma este trasfondo.

 

- ¿Por qué sigue Odebretch invirtiendo en Argentina?

 

- A Odebretch la están echando en toda América, la expulsaron de Perú, de México, de Ecuador, de Colombia; en Brasil están metiendo presos a todos. En el único lugar del mundo donde estamos premiando a Odebretch es en Argentina. La estamos premiando con obras, la estamos premiando con una adjudicación directa de 45.000 mil millones de pesos que es lo que se autoadjudicó Macri para que Iecsa y Odebretch avancen con el soterramiento del Sarmiento, le estamos dando más obras, les estamos dando plata de manera directa en lugar de echarlos del país que es lo que están haciendo todos los países en América.

 

- Esta semana se autorizó a la empresa Avianca a operar, usted denunció penalmente al presidente por irregularidades en la venta de Mc Air y la asignación de rutas a la empresa. ¿Cómo ve esta situación?

- Se otorgaron las rutas a partir de un dictamen de Laura Alonso que dice que no hay conflictos de intereses en el caso Avian, que no hay problemas desde el punto de vista ético. Ya sabemos que Laura Alonso es la encubridora oficial de este gobierno pero era necesario ese dictamen para darle definitivamente las rutas a Avianca, para que no se ponga nervioso Germán Efromovich. Porque el que vino acá a hacer este negocio es el dueño de Avianca a título personal; y como estaba por armar un lío de que vino y puso plata y lo defraudaron, se apuró Laura Alonso y sacó el dictamen que cierra la instancia administrativa. La causa penal sigue, está en pleno trámite, va a terminar mal para todos estos señores, pero son los tiempos de la justicia penal y máxime cuando el principal imputado es el presidente de la Nación. Lo que pasó en sede administrativa con Laura Alonso no es un obstáculo para que la causa continúe. Al contrario, demuestra una vez más la complicidad de Alonso con cada uno de los hechos de corrupción de este gobierno.

- ¿Cree que van a avanzar estas causas?

- Estas causas son de tránsito largo, una posibilidad es que la causa continúe abierta hasta que Mauricio Macri no sea más presidente de la Nación. Cuando esos poderosos caen en desgracia, por ejemplo, cuando ya no sea más presidente, los jueces se van a apurar. Mientras sea presidente la causa va a avanzar más lento, salvo que se encuentre una prueba absolutamente contundente, los jueces no avanzan contra los presidentes en ejercicio, esperan el fin de su mandato. Cuando termine su mandato Macri va a tener un dolor de cabeza con esto. Pero son los tiempos de la justicia.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente