18:04 hs. | Lunes 24 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Claudio Lozano
“Los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres”
14.05.17. El ex diputado nacional presentó un informe detallado de la situación de los trabajadores y el rumbo de la economía familiar. “Desde la asunción de Macri se ensanchó en un 25% la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen”. Para el economista “en la Argentina hay 9,3 millones de trabajadores precarizados”.
 
 

El dirigente de Unión Popular y director del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) Claudio Lozano afirmó que “cada vez son menos los argentinos que logran con un solo empleo cubrir sus necesidades, por lo que tener empleo no te garantiza calidad de vida”.

Recientemente el instituto que dirige presentó un informe sobre la situación laboral, los salarios, las condiciones de vida y la distribución del ingreso en la Argentina.

Se puntualiza que el camino recorrido por el gobierno de Mauricio Macri es el inverso al que se debe recorrer para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Desde que asumió el actual gobierno se dio origen a 1.262.245 nuevos pobres en tan sólo los primeros seis meses, con lo que la pobreza afecta hoy al 30,3 % de la población. De ese elevado porcentaje el 6,1 % pasa hambre.

Lozano dice que “es posible resolver la pobreza, porque se trata de una decisión política. La producción total de bienes y servicios que tiene lugar en la Argentina garantiza un amplio margen de acción política para transformar la matriz distributiva, de modo de garantizar condiciones de vida al conjunto de la población”.

En el informe se añade que en el año 2016, el PBI alcanzó los ocho billones de pesos, lo que equivale a 51 millones de canastas básicas.

“Ese número significa que se podría garantizar condiciones de vida por encima de la línea de pobreza a más de 204 millones de personas y sin pretender ser muy cargoso con los números; si se estima un total de 13,3 millones de población pobre, surge entonces que con distribuir sólo el 6 % del PBI se podría resolver la pobreza en la Argentina” afirmó el economista.

En cuanto al tejido laboral existe un 52 % de los trabajadores asalariados que están atravesando alguna forma de precariedad en su empleo, ya sea por una modalidad precaria en su contratación o porque teniendo condiciones de contratación o inserción adecuadas sus ingresos se ubican por debajo del salario mínimo.

Asegura Lozano que “en términos poblacionales, en la Argentina hay 9,3 millones de trabajadores que están precarizados. Hoy tener empleo en este país no te garantiza calidad de vida. Cada vez son menos los argentinos que logran con un solo empleo cubrir sus necesidades”.

Un dato que surge de otro informe presentado en marzo ya revelaba que, aun ocupados el 22% de quienes trabajan son pobres y medio millón de trabajadores son indigentes.

Explica el ex diputado que “más de la tercera parte de los ocupados en la Argentina de hoy, ganan por debajo del salario mínimo vital y móvil. El 60 % de los trabajadores fueron retribuidos por su actividad laboral por debajo de este nivel, y se debe tener cuenta que si bien el promedio está por encima de lo que representa el salario mínimo, no sucede lo mismo con la canasta básica que siempre está por encima, en más de un 30 %, del valor establecido para el salario mínimo.

Para Lozano, los salarios, vistos desde el punto de vista empresario, son un costo en la función de producción y con mayor énfasis en el actual modelo económico. “Hasta el 2016 se verificaba un aumento del costo laboral sostenido por la apreciación del tipo de cambio en un contexto que también conjugaba un estancamiento real del salario”.

“La devaluación operada a mediados de diciembre 2015 revirtió la tendencia de suba del costo laboral haciendo retroceder su nivel a partir de un descenso del salario real. El costo laboral cayó así un 30,6 % desde la devaluación hasta el mes de marzo del 2016 terminando el año, con una baja del 20,2 % que significó un retroceso del salario real del 9,4 %”.

En cuanto a los números relacionados con la distribución de los ingresos, el informe da cuenta que la masa salarial representó un 23 %, o sea la transferencia de 63.200 millones de pesos.

La lectura que hace Lozano sobre el particular es que “en términos de una jornada laboral de 8 horas, implica que los ocupados destinan 1 hora y 51 minutos para producir el equivalente al valor de su salario, mientras el resto de las 6 horas y 9 minutos producen para generar el excedente que se lo apropia el empresario”.

“El resultado es que la brecha de los ingresos entre el decil más rico, respecto al más pobre ha escalado a un nivel aún más alto que llegó al 25 %, por lo que se evidencia que los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres”

Finalmente sostuvo que “la intervención del Estado a través del reparto de los recursos públicos ha ampliado la pauta de regresividad distributiva. La distribución del ingreso generado a lo largo del último año ha ido en desmedro de los sectores populares”.

http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_716/id_3477/alos-ricos-son-cada-vez-mas-ricos-y-los-pobres-cada-vez-mas-pobresa
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente