3:48 hs. | Sábado 21 de Julio de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
El Gobierno envió al Senado los tres proyectos de la reforma laboral
Opinión. Comisión Económica del Instituto Independencia
El Banco Central pierde credibilidad y, por lo tanto, autoridad
10.05.17. La gestión de Federico Sturzenegger al frente de nuestra autoridad monetaria no ha sido solamente la expresión del más rampante monetarismo neoliberal sino, además, un deterioro creciente de la credibilidad del Banco.
 
 

Mes a mes la inflación ha resultado superior a sus previsiones y las consultoras privadas calculan que la inflación anual será bastante mayor a las metas del 17% que fijó Sturzenegger. Sin ir más lejos, las proyecciones del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) de abril fue de 21%.

Tan claro está lo errado de la política monetaria que, a pesar de haber bajado la tasa de emisión anual al 27%, la inflación fue del 41% anual, mientras que, durante la gestión de Alejandro Vanoli en 2015, la emisión rondó el 33% promedio anual y la inflación fue del 22%.

Además, a aquellos que le endilgan la inflación a la emisión monetaria deberían estar advertidos que la tasa de emisión hoy es mayor a la de la gestión Vanoli. En abril de este año, la tasa alcanzó el 36% anual. ¿Cuál sería la razón entonces por la que Sturzenegger sería creíble?

A esto debe agregarse la baja del tipo de cambio generada por la venta masiva de dólares a raíz del endeudamiento del Gobierno Nacional, la escandalosa bicicleta creada por el propio BCRA y por razones estacionarias vinculadas a la liquidación de granos.

Frente a este cuadro Sturzenegger, el único nuevo funcionario del Banco Central que cuenta con aprobación del Congreso, profundiza el descrédito del organismo monetario y corroe su autoridad en un momento en que se  agudiza la crisis generada por el resto de las medidas económicas del gobierno.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente