0:08 hs. | Martes 20 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Crisis educativa
Sin acuerdo paritario entre el Gobierno y los docentes
03.05.17. Aunque los gremios de los maestros buscan negociar las paritarias sin tomar medidas de fuerza, la administración bonaerense no se mueve de su oferta del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria por el poder adquisitivo perdido en 2016.
 
 

Para los gremios de los docentes la propuesta presentada por la administración de María Eugenia Vidal es insuficiente. Otra vez no hubo acuerdo y la reunión que se realizó hoy en La Plata entre los representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los profesores se mantiene como desde el principio del conflicto.

La reunión celebrada hoy en la capital bonaerense fue la decimosegunda. Desde la administración provincial solamente subió un 2 por ciento desde el inicio de las negociaciones paritarias en febrero último; mientras que desde el lado de los maestros se levantaron las medidas de fuerza con el objetivo de llegar a una negociación medianamente digna.

La “nueva”propuesta del gobierno de vial se basó en  dos cuotas del aumento ofrecido para este año que serían abonadas en los meses de abril (11%) y en septiembre (9%), mientras se lleve adelanto un monitoreo que comparará ese incremento con la inflación real que reporte el Indec.

Por el 2016, la gestión de la administración Cambiemos ofreció una suma no remunerativa que duplica a la de la última oferta al pasar a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra con un máximo de 2.500 pesos.

Se trata de una suma extraordinaria por el año pasado ante el reclamo de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación.

Así, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad percibiría unos 11.761 pesos.

En este marco, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro consideró luego del encuentro que “sería un error intentar romper el diálogo que estamos construyendo”.

Sin embargo, consideró que el gobierno provincial dialogó “en la medidas más adversa que podemos dialogar”.

Finocchiaro consideró que “sería un error” por parte de las organizaciones sindicales llamar a una medida de fuera porque -indicó- eso implicaría “romper el diálogo”, en declaraciones a la prensa que formuló tras la nueva reunión paritaria.

En tanto, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, dijo antes de ingresar que el conflicto salarial del sector “se dilató mucho” y criticó que el Gobierno pretende “generar una fuerte presión para que se acepte un acuerdo salarial a la baja”.

En declaraciones a NA, el dirigente sindical expresó que los docentes se encuentran “fortalecidos a pesar de los ataques del Gobierno nacional y provincial” con propuestas que no se acercaron a lo reclamado por los trabajadores.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente