4:14 hs. | Sábado 17 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Carpa docente
A los maestros no se les pega
12.04.17. El respaldo a los docentes se multiplica en las redes sociales a horas del comienzo de las actividades de la Escuela Itinerante instalada frente al Congreso, que será inaugurada esta tarde. Los maestros expondrán allí que el Gobierno incumple la ley al no convocar a la paritaria federal.
 
 

Con el lema “A los maestros no se les pega”, decenas de artistas y personalidades públicas adhirieron a una campaña de apoyo a la lucha de los docentes y manifestaron su repudio a la represión policial de la que fueron víctimas el domingo pasado cuando intentaban instalar frente al Congreso la carpa de la Escuela Pública Itinerante. Allí comenzarán hoy las actividades con las cuales los maestros se plantean exponer que es el Gobierno el que viola la ley al no convocar a la paritaria federal ni cumplir con el fallo judicial que ordena que lo haga en forma inmediata y también alertar sobre el creciente deterioro de la educación pública como consecuencia de las políticas implementadas por Mauricio Macri.

a actriz Lola Berthet, los actores Darío Grandinetti, Luis Machín, Juan Palomino, y los humoristas Dady Brieva y Mex Urtizberea son algunos de los que participaron de la iniciativa que circula por las redes sociales con los hashtags #ALosMaestrosNoSeLesPega, #EscuelaItinerante y #ParitariaNacionalDocente.

La campaña no está restringida a personalidades públicas. Es por eso que también niños, jóvenes y adultos se fotografiaron con carteles con la consigna de apoyo al reclamo de los gremios docentes por una convocatoria a paritaria nacional que ponga un piso a la negociación salarial con las provincias, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Docente.

Este será también uno de los objetivos del Escuela Itinerante que esta tarde será inaugurada y en la que tendrán lugar distintas actividades pedagógicas y artísticas. La Ctera pudo finalmente instalarla luego de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concediera la autorización para hacerlo. La supuesta falta de permiso fue la excusa con la cual la Policía de la Ciudad -escudándose en "órdenes de Presidencia"- reprimió violentamente a los docentes y detuvo a varios de ellos el domingo pasado.

Las actividades arrancarán a las 15, con la apertura de las puertas de la escuela montada frente al Congreso. Una hora más tarde habrá una disertación sobre la Ley de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional Docente y a las 18 se relizará un Festival de Música Popular. Actuarán Dolores Solá, Juan Falú, Bruno Arias y Jorge Marziali. "Vení a festejar con lxs maestrxs", convoca el gremio que conduce Sonia Alesso.

Mañana a las 11 se proyectará el documental “10 años sin Carlos, 10 años sin justicia completa”, que refiere al maestro neuquino Carlos Fuentealba, de cuyo asesinato en una represión policial se cumplió una década el 4 de abril pasado, y que también da cuenta de las actividades que los sindicatos de base de Ctera realizaron durante estos años. Luego habrá una disertación con el tema: “No se reprime a los maestros.”

El viernes, en tanto, a partir de las 15, el grupo de artistas visuales “Estanpueblo” ofrecerá una actividad libre para la cual pidieron llevar guardapolvos o remeras que serán “intervenidas artísticamente”. Este mismo día, a las 18, varias orquestas musicales infantiles ofrecerán recitales gratuitos.

 

Juan Palomino

Para el sábado hay dos actividades programadas. La primera será un taller de esténcil que el grupo de artes visuales “Ricardo Carpani” ofrecerá a partir de las 15. Y a las 19 habrá una obra de teatro.

 

El cierre de la semana será el domingo con una propuesta variada del grupo “Cine y Tablas”, con actividades que también incluirán títeres y actuaciones.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente