17:28 hs. | Sábado 17 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Amplio repudio
Fuerte represión contra marcha docente.
10.04.17. La Policía de la Ciudad reprimió este domingo por la noche con gas pimienta y avanzó con personal de Infantería sobre los docentes de CTERA, que intentaban armar una "escuela itinerante" como medida alternativa a los paros. Desde SUTEBA indicaron que hubo cuatro maestros detenidos.
 
 

Docentes nucleados en CTERA intentaban montar en la plaza de los Dos Congresos una "escuela itinerante" para darle continuidad al reclamo en el que exigen que el gobierno de Mauricio Macri cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a una paritaria nacional, tal como lo ordenó el viernes último un fallo judicial.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo a la prensa que la policía reprimió "tirando gas y pegando", mientras la infantería formada con sus cascos, escudos y palos. El gremialista aseguró en diálogo con C5N que "el comisario de la comisaría 6ta me dijo que fue el Gobierno nacional el que le dio la orden para impedir que instalemos la escuela"..

Todo comenzó cuando la Policía de la Ciudad impidió a los docentes armar la estructura, lo que ocasionó momentos de tensión pero finalmente se replegó y dejó que los maestros instalaran los andamios. Pero minutos más tarde avanzó sobre los docentes y reprimió con gas pimienta y golpeando con sus palos. Tras la represión, se llevaron a la comisaría 6ta cuatro educadores, que quedaron detenidos. Según difundieron, se trató de Miguel Acuña, Juan José Mauro, Pablo Aschero y Carlos Díaz.

Tras la difusión de los hechos, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado en el que admite el envío de efectivos policiales para impedir la medida de protesta. "Se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy (por este domingo), a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso. Por consiguiente, se labraron actas de infracción por el uso indebido del Espacio Público. También se hizo presente personal policial y se les sugirió el desarme", detalla el documento que apunta directamente a los representantes sindicales.

Desde CTERA aseguraron que este domingo se presentó a primero hora una notificación a la Jefatura porteña sobre la medida que realizarían. "Por la tarde, se hicieron presente dos funcionarios de la cartera de Espacio Público, quienes sólo chequearon lo que estábamos haciendo pero después llegaron policías de la Comisaría 6ta, que nos dijeron que tenían una orden para impedirnos que levantemos la escuela", detallaron.

Estaba previsto que la carpa, desde donde se dictarían clases y se realizarían distintos talleres, estaría al menos tres días frente al Congreso y luego sería trasladada a otras zonas del país. "Tiene forma de una escuela pública y la idea es, con esta acción, exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional docente", agregó desde CTERA.

Rápidamente el hecho fue repudiado en las redes sociales por representantes de la oposición.

 

Letra P
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente