9:04 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . clima de tensión
La izquierda desafía al Gobierno y la CGT con piquetes
06.04.17. Escala la tensión en la previa del paro tras el llamado de Macri a “combatir las mafias”
 
 

El primer paro contra el gobierno de Mauricio Macri, a 15 meses de su asunción como presidente, se vive en una ciudad vaciada y paralizada a la vez por al menos seis piquetes. Partidos de izquierda y el sindicalismo combativo desafían a la gestión de Cambiemos y a la propia CGT con cortes en distintos puntos y a las 11 realizarán un acto en el Obelisco para darle un carácter “activo” a la huelga.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cumplió con su promesa y montó un fuerte operativo de seguridad con la presencia de Gendarmería en los accesos federales para contener los piquetes, en un clima de tensión.

Según el mapa trazado por el Partido Obrero, una de las patas del Frente de Izquierda, desde las seis de la mañana se registra un corte en Puente Pueyrredón con la presencia de uno de sus referentes, el diputado nacional Néstor Pitrola. También desde primera hora de la mañana se realizan cortes en la Panamericana, en los cruces con las rutas 197 y 202.

El Obelisco también es epicentro de las protestas. Previo al acto, a partir de las ocho, los militantes del Partido Obrero se concentran encabezados por el dirigente porteño Gabriel Solano, mientras otro piquete se despliega en la Autopista Oeste, a la altura del Hospital Posadas.

En Puente La Noria, el corte inició a las siete y es impulsado por SITRAIC (Sindicato Trabajadores Independiente Construcción), cuyo secretario general es Víctor Grossi. Por último, la Agrupación Naranja de trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) bloquea el cruce entre la Avenida General Paz y Constituyentes.

 

“El dato central de la jornada es la masividad del paro. Toda la truchada de Macri y (María Eugenia) Vidal para quebrar el paro, como lo hicieron con la huelga docente, está aislando cada vez más al Gobierno”, disparó Pitrola desde Puente Pueyrredón, en diálogo con radio Belgrano.

El legislador recordó que “el mes de marzo movilizó a un millón y medio de personas” y evaluó que “el país está completamente descontento en su abrumadora mayoría”. “La CGT se comió las puteadas de centenares de miles de trabajadores que ellos mismos convocaron el 7 de marzo, y han terminado haciendo un paro que nunca quisieron hacer”, bramó.

En efecto, el paro que la CGT convocó bajo presión de sus propias bases tiene como reclamo macro el cambio de rumbo económico del Gobierno, con ejes en los despidos y suspensiones, la apertura de importaciones, la inflación y los “tarifazos” en los servicios públicos.

Acusaciones cruzadas y fuertes declaraciones de funcionarios, dirigentes gremiales y el propio Macri, sumadas a una campaña en las redes sociales para bajar el paro y un video de convocatoria con la presencia de niños, calentaron la temperatura en la previa de la huelga. El llamado del Presidente a “combatir las mafias” tras la marcha del 1ro. de abril, que levantó los ánimos del Gobierno, se replicó en funcionarios y legisladores de Cambiemos que endurecieron su discurso.

“Los sindicalistas que hace años que no laburan… que vayan a trabajar y a ayudar a la gente que la está pasando mal”, lanzó, por caso, la ministra Bullrich. Aunque el exabrupto más grande fue el del secretario general del gremio de los Taxistas, Omar Viviani, quien llamó a “darle vuelta los coches” a los “carneros” que pretendieran ir a trabajar este jueves..

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente