7:07 hs. | Lunes 24 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
El 60% de la población no aprueba la gestión de Macri
Provinciales. NO EMPIEZAN LAS CLASES
Los gremios docentes irán a la paritaria de este viernes sin ninguna expectativa
02.03.17.
 
 

El día después de los duros discursos de los gobiernos nacional, provincial y porteño contra los gremios docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los sindicatos para este viernes a las 12 del mediodía en el Ministerio de Economía, en La Plata. Fuentes oficiales aseguran, sin mayores detalles, que habrá una nueva oferta. Mientras tanto, desde el Frente Gremial Docente y Udocba anticipan que concurrirán sin grandes expectativas. De esta manera, las clases no comienzan.

“Como dije ayer, no tengo previsto por el momento un decreto de paritaria; esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismo”, dijo Vidal este jueves por la mañana junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y, por supuesto, seguir dejando abierto el canal de diálogo para que los dirigentes gremiales sepan que la discusión puede seguirse con los chicos en las aulas”, agregó.

“Tal como planteó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no va a haber una paritaria nacional porque el motivo de la paritaria nacional ya fue resuelto, que es la definición del salario mínimo docente, que a partir del año pasado se actualiza automáticamente todos los años para que esté 20 por ciento por arriba del salario mínimo vital y móvil”, dijo Peña y se explayó: “Es muy importante que los sindicatos se sienten a discutir de manera franca y abierta y poniendo en primer lugar el interés por la educación con las provincias, que son las empleadoras de los docentes, las que manejan las escuelas, las que pagan los salarios, las que tienen que definir con cada uno de ellos y sus representantes gremiales las condiciones de trabajo”.

La nueva convocatoria para el mediodía de este viernes es la continuidad del encuentro fallido de este último martes, donde no se llegó a ningún acuerdo. Los seis gremios que representan a los maestros bonaerenses rechazaron la extraña propuesta de aumento salarial efectuada por los ministros de Vidal, por considerarla, de mínima, producto de “la improvisación” y "la desprolijidad”. Incluso llegaron a señalar que no podían siquiera considerarla una propuesta.

"En la anterior reunión también había una cuestión parecida y cuando fuimos la verdad que fue un desastre", le dijo a Letra P el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo. "Nosotros sabemos que el Gobierno tiene fondos así que esperemos que solucionen el problema. Siempre hablamos de dos cifras. Este año va a contar con 54% más de fondos que el año pasado y va a contar con el doble de plata respecto de lo que gastó en 2015. Eso surge de las ejecuciones presupuestarias que están en la página de la Contaduría General de la Provincia", agregó.

"Estamos en la línea de pobreza absoluta", definió y fue más allá: "Estamos más cerca de la indigencia que la pobreza". "Y la propuesta salarial nos va a dejar en la misma situación", expresó y criticó el discurso de la gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de este último miércoles: "Dice que es lo que puede dar. ¿Tan poco tiene la Provincia? Nosotros entendemos que no, que tiene para asegurar más que esos fondos".

Letra P
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente