22:11 hs. | Martes 13 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Docentes de todo el pais
Docentes marcharon en defensa de la paritaria nacional
02.02.17. La concentración que comenzó frente al Congreso de la Nación llegó hasta la sede del Consejo Federal de Inversiones. Fue durante el encuentro de gobernadores que buscaban acordar un tope del 18% a las subas salariales y liquidar la paritaria nacional, lo que despertó el rechazo de los sindicatos del sector.
 
 

Durante la movilización, el titular de Suteba, Roberto Baradel, volvió a afirmar que el gobierno nacional "quiere volver a los 90 en materia educativa y dejar sin efecto la paritaria nacional docente, que es una institución establecida por ley y que permite que los docentes de todo el país podamos discutir un piso salarial garantizado".

Docentes de distintas provincias se concentraron frente al Congreso de la Nación y marcharon hacia la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en el barrio porteño de Retiro, donde se reunieron gobernadores de distintas provincias en la búsqueda de consensuar una estrategia en común de cara a las paritarias de docente y estatales.

De ese encuentro participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y sus pares, Gerardo Morales, de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Domingo Peppo, de Chaco; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Miguel Lifischitz de Santa Fe; Juan Schiaretti, de Córdoba; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Colombi, de Corrientes; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la movilización, el titular de Suteba, Roberto Baradel, volvió a afirmar que el gobierno nacional "quiere volver a los 90 en materia educativa y dejar sin efecto la paritaria nacional docente, que es una institución establecida por ley y que permite que los docentes de todo el país podamos discutir un piso salarial garantizado".

La obligatoriedad de la paritaria nacional docente está establecida en el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y en la Ley Nacional de Educación. Además, la legislación establece que esta comisión debe reunirse para negociar el salario mínimo docente.

Durante una entrevista en Qm, el titular de Suteba había explicado la gravedad que implicaría que el Gobierno nacional se desentienda de las paritarias docentes provinciales, como expresó días atrás el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Baradel señaló también que para lograr un acuerdo justo “habría que discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado” y aseguró que eso habría que sumarlo a un piso del 25%.

Además, sostuvo que la intención del gobierno nacional de liquidar la paritaria nacional implicaría “volver a los 90”. La paritaria nacional, explicó, tiene dos objetivos: "por un lado fijar una garantía salarial para los docentes de todo el país para evitar la disparidad en los salarios, y, por el otro, que si una provincia no está en condiciones de pagar esa garantía salarial, el estado nacional se tiene que hacer cargo con fondos propios para poder sostener ese piso".

Baradel recordó que durante los noventa, había provincias con docentes que no cobraban por meses y aseguró que “algunos economistas que hoy son parte de este gobierno calificaban a esas provincias como inviables”.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente