4:32 hs. | Miércoles 26 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales.
SANGRIENTA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES EN CHUBUT.
12.01.17. Tropas de Gendarmería Nacional y la Guardia de Infantería de la Policía de Chubut, reprimieron por segunda vez, y de manera inusitada, a los integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof que defienden sus tierras recuperadas de la expropiación realizada por Benetton Compañía de Tierras del Sud. Macri fue y es un violento que desprecia a todo el mundo y cuando viaja en su mundo nunca ve las consecuencias.
 
 

Por Juan del Barrio

Siete integrantes de esa comunidad continúan detenidos, tres fueron internados y dos de ellos permanecen en estado muy grave, uno de ellos con el maxilar destrozado y otro con politraumatismo de cráneo, como producto de los balazos de goma recibidos-

Dirigentes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cuchamen”, precisaron que la violenta represión comenzó a la noche sin mediar orden judicial.

“Gendarmería y Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos, no sabemos si fueron municione de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos estánn herido.

Entraron a matar”, afirmó la referente mapuche Soraya Maicoño a la agencia estatal Telam.

Referentes de esta comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos del martes pasado, luego de un violento allanamiento realizado por la Gendarmería nacional.

En tanto, el gobernador chubutense, Mario Das Neves, justificó el brutal accionar represivo, y criticó al Partido Justicialista por defender a los integrantes de esta comunidad mapuche

Fuego, represión con balas de plomo, heridos de gravedad y detenidos, fue el saldo de dos jornadas trágicas para la comunidad mapuche de Chubut.

“Gendarmería reprimió y abrió fuego sobre tierras recuperadas, que eran ocupadas por Benetton”.

En medio de la represión, representantes de la comunidad Mapuche responsabilizan “a los gobiernos nacional y provincial, a Gendarmería, y todos los brazos armados de la policía de Chubut que participan en este operativo de cualquier daño en la vida y la salud de nuestros pu peñi ka pu lamien”.

 

“Para quienes no conocen, Cushamen es una comunidad Mapuche, mujeres, niños y hombres, jóvenes y ancianos habitan sus tierras ancestrales, ocupadas por Benetton (en referencia al empresario italiano Luciano Benetton”, informaron a AIM fuentes que se encontraban en el lugar.

 

MapuchesChubutReunion-500-A

 

Dos integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, ubicada en el departamento de Cushamen, en Chubut, continúan internados en grave estado tras la brutal represión del miércoles por parte de un grupo de Infantería de esa provincia.

Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva.

Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.

Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar.

Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula.

“Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar.

Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, le contó a Página/12 Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.

El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo.

Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla.

“Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar.

Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo.

Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.

LISTA DE DETENIDOS EN EL MAITEN

 

Buchili Jose Luis

 

Huetelaf Ivana Noemi

 

Gustavo Jaime

 

Daniela Gonzalez

 

Huencapan Javier

 

Huenchupan Ruiz Javier

 

Pablo Y Gonzalo Segui

 

Ricardo Antigual

AMNISTÍA INTERNACIONAL REPUDIA LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE EN CHUBUT

Amnistía Internacional repudia la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

La comunidad mapuche de Cushamen, un departamento de la provincia de Chubut, en marzo de 2015 decidió volver y recuperar su territorio ancestral en donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.

Pese a que una orden judicial, dictada por el juez federal Guido Otranto, ordenó liberar el corte del tren turístico La Trochita, lo cierto es que el 10 de enero en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche, alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen.

“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad.

Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio.

La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La policía de Chubut, a caballo, por su parte, actuó bajo la orden del juez provincial José Colabelli quien maneja una denuncia de Benetton por presunto robo de animales.

La comunidad relató los hechos de violencia y represión que padeció: golpes, palazos, tirones de pelos contra mujeres, y corridas a los niños y las niñas de la comunidad.

Este tipo de accionar resulta inadmisible.

El Estado debe rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a mujeres y niños. Además se concretaron detenciones contra miembros de la comunidad y aliados.

El año pasado, Amnistía Internacional y diferentes organizaciones denunciaron el creciente contexto de estigmatización y persecución contra el pueblo mapuche: autoridades nacionales han definido a través de informes a las comunidades como “amenazas a la seguridad social”.

Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación ante la magnitud de los hechos y los preocupantes antecedentes en relación a los ataques contra la comunidad mapuche.

Además llama al Estado nacional y provincial a investigar a los responsables y prevenir futuros actos de represión.

Nos acaba de informar una compañera que los detenidos están bien, un poco golpeados, y a algunos los trasladaron, los que están con causa federal, por corte de ruta, el resto (entre los cuales está nuestro compañero de Nuevo Encuentro Lago Puelo) están con causa provincial y detenidos aun en Comisaría de Esquel (trasladados desde Maitén), recién dejaron entrar a un sólo familiar por detenido y lo grave y desesperante es que no aparece ningún fiscal, es una causa que parece estar totalmente armada por el gobierno provincial de Das Neves.

También están detenidos compañeros que participan del Acampe Pacifico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra de Bolsón.

Por favor solicitamos la más amplia difusión, nos encontramos ante una total indefensión ante este aparato represivo totalmente legitimado de parte de provincia y Nación en connivencia con los medios locales, provinciales y Nacionales.

 

http://linkis.com/nacionalypopular.com/zOInR
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente