4:10 hs. | Sábado 17 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica .
Continúa la toma en el Conicet: Barañao pende de un hilo
23.12.16. Cada día que pasa la lucha de las personas que trabajan en el Conicet se fortalece, mientras el ministro de ciencia y técnica Lino Barañao da un paso más al precipicio. Este viernes el presidente Macri lo citó a Olivos para evaluar qué hacer con el ajuste en ciencia y tecnología. El ministro se comprometió con los investigadores a llevarles una nueva propuesta, escrita y con respaldo.
 
 

La tormenta de la noche del jueves cayó sobre la explanada del Ministerio de Ciencia y Técnica (MINCyT) justo cuando terminaba la Asamblea. Unas quinientas personas investigadoras en esta asamblea, una oleada de tomas de sedes del conicet en el interior (Tucumán, Menodoza, Córdoba, La Plata, Mar del Plata...) y unos cada vez más numerosos sectores solidarios con la Toma volvían a completar una jornada histórica para la ciencia en argentina.

Previamente la Asamblea del día anterior había evaluado y rechazado la oferta del gobierno de migrar a los científicos desde el Conicet hacia otros organismos públicos y universidades. Blanqueando que el ajuste presupuestario no es lo más estratégico para el Gobierno Nacional, desde el ministerio aseguraron nombre de la jefatura de gabinete de Marcos Peña que la plata estaría a disposición del trabajo de los investigadores si estos aceptaban salirse del Conicet. En la Asamblea del miércoles se realizaron dos objeciones: una que eso reestructuraría regresivamente todo el sistema científico argentino, basado en la estructura del Conicet, y otra objeción que ni el ministro ni el jefe de gabinete tienen potestad sobre las universidades, así como diversos problemas que se presentan respecto a los organismos públicos como CNEA, INTI, INTA y otros.

Tras algunas dudas se reafirmó la toma el miércoles y la formación de una comisión de “afectados” para analizar la propuesta del gobierno. Y el jueves dió un nuevo salto en la participación masiva de los y las investigadorzs, así como en el respaldo social a la misma.

Durante el jueves fue notorio que en verdad Barañao se había quedado sin plan B, mientras que el Gobierno en su conjunto tampoco mostraba capacidad de reacción.

De esta forma la asamblea del jueves reivindicó básicamente lo actuado hasta el momento, con mayores niveles de cohesión del movimiento entre todas sus tendencias internas. En este marco se reafirmó la conducción de los JCP (jóvenes científicos precarizados) afines con la AGD-UBA CONADUH y al mismo tiempo la unidad en la lucha con sectores afines al kirchnerismo, que tienen sin duda mucho peso en agrupamientos como “Autoconvocados” y “Ciencia y Técnica”, así como en ATE Conicet.

Al acercarse la finalización de la Asamblea del jueves y con los ánimos muy caldeados, una delegación subió y logró por primera vez una entrevista cara a cara con Lino Barañao, para ese momento envuelto en fuertes rumores de renuncia. Allí fue que el ministro se comprometió a llevar este viernes una propuesta que cuente con el respaldo del presidente. Sin embargo insistió en que el Conicet debe reducirse.

El cierre de la asamblea se dio entonces con un movimiento muy tonificado y a la ofensiva, manteniendo un piso alto de reivindicaciones, si bien abierto a escuchar propuestas superadoras. El indicador concluyente fue la aprobación por aclamación de que hay disposición de sobra para quedarse mucho más allá de Navidad en el MINCyT si hiciera falta. El cantito de cierre fue así: “No creo en los reyes magos, no creo en papá Noel pero el sábado festejo Navidad en CONICET” #navidadenconicet

 

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente