20:15 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Tensión en Jujuy tras el violento desalojo de una manifestación.
Economía . Golpe al bolsillo:
La cena navideña costará un 67% más que el año pasado
23.11.16. Un informe calcula que ese fue el aumento promedio en los productos navideños en comparación con diciembre pasado. Si la opción es con asado, el aumento trepa al 78%. Los sectores de menores ingresos son los más perjudicados.
 
 

Un informe dado a conocer hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (INdEP) muestra un aumento del 67,7% en los productos de la mesa navideña para el próximo mes de diciembre. Las subas detectadas son producto de la devaluación de diciembre pasado sumado a la quita de retenciones a algunos productos primarios que deterioraron fuertemente el poder adquisitivo de los asalariados.

Según el relevamiento una cena navideña para una familia de entre cinco o seis integrantes pasó de costar $488 en 2015 a $818 para el 2016. Si las familias buscan alternativas a la comida tradicional las posibilidades no son alentadoras: una cena navideña con asado se disparó un prohibitivo 78%, explicado por el aumento en el tomate (151%), la lechuga (150%), el vacío (74%) y el asado (63%).

Sin embargo los productos Premium con un 33,1% son los que menores aumentos registraron, frente a la mesa dulce tradicional que muestra subas del 41,6%. Por lo tanto los bolsillos más golpeados por las fiestas serán los de menores ingresos. La estimación es que el 30% de los hogares argentinos deberán destinar sólo a la cena entre el 9% y el 23% del ingreso mensual. 

Una familia con 3 hijos que perciben la asignación universal por hijo pasará a destinar el 25% de los ingresos para la cena de navidad o año nuevo, lo que asciende a un 50% si decide continuar la tradición de una cena para cada fiesta.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió la distribución de alrededor de 150 mil cajas navideñas para complementar las compras y alivianar los gastos de los sectores de menores ingresos. Sin embargo el CEPA estima que dichas cajas sólo cubrirán el 5% de los hogares bonaerenses, dicha cantidad no alcanza para llegar a la totalidad de los hogares en condición de indigencia en la provincia.

El estudio analizó la composición de las cajas entregadas por el gobierno de María Eugenia Vidal y estimó un valor aproximado de $98, sin embargo en la partida presupuestaria de la provincia el costo de las cajas asciende a $245, un sobreprecio de $147. Sin el sobreprecio el CEPA calcula que el beneficio podría ampliarse en 225 mil cajas mas, cubriendo en total a 375 mil hogares por el presupuesto original de $36,7 millones.

Otro punto de importancia en los aumentos fue la discontinuación de la canasta navideña de Precios Cuidados, en 2015 se podían conseguir siete productos por $54. Este año sólo se puede acceder a las ofrecidas por las cadenas de supermercados por un precio promedio de $99, un 83% más caras que el año pasado.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente