21:00 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Crisis económica La clase media es la principal víctima
Economía . Crisis económica
El consumo en supermercados sigue en caída
20.11.16. Según el último informe del Indec, las ventas en el mes de septiembre acumularon una baja interanual de más de 10 puntos con respecto a la inflación. En shoppings el desplome llega a los 20 puntos.
 
 

El mes de septiembre sigue marcando una fuerte caída para el volumen de ventas en supermercados ya que “sumaron un total de 23.603 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 29,7% respecto al mismo mes del año anterior”.

Tomando como referencia el índice de inflación, que en octubre fue de 4,2%, y en los pasados doce meses el acumuló un 42%, se evidencia una retracción en cantidades compradas del orden de 8,7%, con 10% de baja en el caso de las grandes cadenas comerciales y 5,3% en las medianas, según informó el Indec.

El sondeo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre el consumo en supermercados es relevante porque permite medir el gasto de los hogares en productos básicos como alimentos, bebidas y artículos de higiene general y personal.

Las ventas acumuladas en los primeros nueve meses de 2016 registraron un total de 206.008 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 27,1%, que también refleja un desplome del consumo en alrededor de 10 puntos.

En Neuquén el volumen de ventas fue de 880.866, con un porcentaje de 30,8% con respecto al año anterior, lo que la ubica un poco por arriba de la media nacional.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Córdoba 34,6%, 24 partidos del Gran Buenos Aires 33,7%, Chubut 32,2% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 32,1%.

 

Continuando con el análisis para el mes de septiembre del corriente año, los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior son: lácteos 34,8%, almacén 33,4%, artículos de limpieza y perfumería 31,3%, bebidas y rotisería ambos 30,9%

 

Shopping Centers

 

La Encuesta de Centros de Compras  relevó que en septiembre, las ventas en pesos de 37 centros de compras para el total del Gran Buenos Aires, alcanzaron un total de 3.930,1 millones de pesos, lo que significa un incremento de 21,0% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Esto evidencia una  caída en el consumo de casi veinte puntos para los  centros comerciales. En el acumulado de los primeros nueve meses del año las ventas registraron un total de 36.699,8 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual de 24,5% respecto al mismo período del año anterior.

 
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente