4:20 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Crisis económica
Un informe asegura que 1 de cada 10 argentinos vive en asentamientos informales
01.11.16. La organización TECHO relevó 2.432 asentamientos informales en 11 distritos del país. Casi 3 millones de personas viven en villas, asentamientos o barrios populares. Falta acceso a servicios públicos.
 
 

Un informe de la organización TECHO muestra que casi 1 de cada 10 argentinos vive en asentamientos informales. El estudio, presentado hoy en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, identificó, caracterizó y georreferenció  un total de 2.432 asentamientos informales habitados por 650 mil familias y casi 3 millones de personas en 10 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires – la más poblada del país – lidera la cantidad de asentamientos con 1.352, más del 60% del total relevado. El caso de la CABA es particular: posee la menor cantidad de la lista, pero tiene la segunda mayor cantidad de familias viviendo en ellos, lo cual explica que son mayores en tamaño que el resto de los distritos. El promedio de familias por asentamiento es 7 veces mayor que en la provincia de Buenos Aires.

Del total, casi el 75% corresponden a asentamientos con subdivisión de la trama y trazado de calles, el 20% corresponden a villas y el restante 5% a barrios populares informales. Más de la mitad son de tamaño chico (entre 8 y 100 familias), un 35% es mediano (101 a 500 familias), un 8,9% es grande (de 501 a 1500 familias) y el resto es macro (más de 1500 familias).

En cuanto al acceso a los servicios básicos, uno de cada tres tiene una conexión irregular a la red o no tiene conexión. Solo el 5% de los asentamientos tiene agua corriente de red, y un quinto depende de un pozo o una perforación para obtenerla. El 98% no se encuentra conectado a la red de cloacas, casi 9 de cada 10 hogares utiliza el desagüe a pozo ciego o a cámara séptica. Casi 6 de cada 10 asentamientos tiene problemas de inundación con las lluvias y en el 40% no cuentan con sistema de recolección de basura.

Por último, el informe establece también que en el 72% de los barrios los vecinos tienen participación comunitaria. En el 70% de los casos se organizaron para proyectar (53%) y decidir mejoras (17%) en el mismo.

País digital
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente