3:53 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Crisis en la industria
Industriales bonaerenses piden controlar la importación y una política para el sector
31.10.16. Las pymes cuestionan la ley que se trata en el Congreso y le reclaman a la administración nacional que no las empuje a competir con los productos chinos. “Nadie en el mundo puede”, advierten. En una reunión con caras largas que reflejaban la preocupación de los sectores pymes industriales ante el cuadro de recesión, alta inflación y caída de la actividad, los empresarios de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) eligieron su sede de Escobar para hacer catarsis y lanzar un duro documento en el que reclaman una política industrial y reglas claras para el sector.
 
 

Además, adelantaron a Letra P que son contados los sectores en los que se toman empleados y que la retracción del mercado interno los está asfixiando, acorralados por bajas en las ventas, una presión impositiva que no cede y una Ley Pyme que se trata en el Congreso que, aseguran, no los favorece.

El vicepresidente de la entidad, Daniel Rosato, le dijo a este portal: “El Gobierno nos pide que compitamos contra China pero nosotros no podemos y, en realidad, nadie en el mundo puede. Acá hay un ingreso desmesurado de importaciones que está acorralando a sectores que enfrentan problemas cada vez más graves, en su nivel de actividad y en el de empleo”.

Además, el dirigente gremial empresario pidió “saber cuál es la política industrial de este gobierno”.

“Queremos ser más competitivos pero eso tiene que ser gradual. Si tenemos que competir contra países que pagan un dólar la jornada laboral, no tenemos forma de hacerlo si no existe un plan integral para cuidar a sectores estratégicos en el mantenimiento y la generación de empleo”, agregó.

Rosato cargó contra el costo de las ART, que subió más del 100% en el año, y dijo que, si se redujeran esas tasas a niveles anteriores, se podrían generar con rapidez unos 200.000 puestos de trabajo.

“Las ART están colapsadas por la cantidad de juicios laborales, que crecieron 45% respecto al nivel registrado en septiembre de 2015. El proyecto de Ley Pyme que envió el Gobierno al Congreso no soluciona el problema de estas empresas, porque no elimina la judicialización laboral. Por eso, desde la UIPBA solicitaremos una entrevista a la gobernadora (María Eugenia) Vidal, para transmitirle la difícil situación que padece la industria bonaerense”, anunció.

Solo en el último mes, la cantidad de juicios iniciados contra el régimen de ART se disparó hasta alcanzar 14.000 nuevas demandas, una suba de 32% en comparación con agosto último. Con esa proporción de aumento, se proyecta que 2016 culminará con más de 122.000 nuevos juicios, alrededor de 15% más que los iniciados durante el año pasado.

El escenario de inflación del 40% con recesión se nota como nunca en el sector. “Al mal momento económico le sumamos una carga fiscal a las pymes que es la más alta del continente. La voracidad de los municipios por recaudar es tan grande que están imponiendo a las industrias que sean agentes de recaudación de las tasas locales de seguridad e higiene”, agregó Rosato.

Y lanzó un diagnóstico preocupante atado a la política de buscar el atajo de la devaluación para ganar competitividad, con el riesgo cierto de que eso impacte velozmente en los precios. “De continuar en este sendero económico, vamos a retomar la discusión sobre el tipo de cambio”, advirtió.

CATARSIS. La reunión en Escobar tenía como ejes de trabajo el tratamiento de la Ley Pyme provincial, la costosa carga fiscal que sufren las empresas argentinas  y el proyecto de ley de ART que se trata en el Senado. Aún así, la crisis de la coyuntura y los reclamos por la difícil situación que están atravesando las pymes de la Provincia se sumaron a las críticas sobre el proyecto de ley de ART que el Gobierno ha enviado al Senado.

"Por eso advertimos que el proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso no soluciona el problema que sufren las pymes porque no se ocupa de resolver la altísima judicialización laboral. Esta iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto, es contraproducente. Necesitamos un modelo mutualista en el que todas las partes participen, porque hoy el negocio es para algunos jueces, médicos y abogados que lucran con la salud del trabajador y con el dinero de las pymes", dijo Rosato.

La UIPBA pedirá la reglamentación del régimen de mutualismo, en lugar de las ART, y solicitará al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a la CGT el apoyo a esta iniciativa.

En tanto, el empresario Guillermo Gotelli fue el encargado de exponer el crudo panorama impositivo. "Necesitamos impuestos de mejor calidad. Proponemos reformas impositivas que incentiven el nivel de actividad por un lado y simplifiquen el esquema impositivo por otro. Para eso, pediremos la eliminación de las pymes industriales como agentes de recaudación y nuevas moratorias impositivas”.

Si bien la UIPBA no propondrá una baja en el impuesto a los Ingresos Brutos, reconoce que es necesario que se incentive rápidamente el nivel de actividad, que está cayendo de manera preocupante. En este sentido, se acordó acompañar el reclamo de la Provincia por la coparticipación que le corresponde.

“Es como el huevo y la gallina: aumentan los impuestos y baja la actividad, entonces recaudan menos y suben otra vez las alícuotas para hacer caja, pero si las empresas no funcionan es un círculo vicioso que termina con cierre de fábricas y más desempleo”, concluyó Rosato.

Marcos Villar, presidente de la Unión Industrial de Escobar, introdujo el tema sobre la sanción de la Ley Pyme nacional y la propuesta de que Buenos Aires adhiera a los beneficios en la versión provincial y los amplíe. "Hoy, la inflación que devoró el 66% de devaluación, si bien no está en agenda, de continuar este sendero económico, vamos a retomar la discusión sobre el tipo de cambio", manifestó.

Sobre las importaciones, también fueron tajantes. "No paran de entrar neumáticos importados", se quejó un industrial que hace ocho meses camina los pasillos del Ministerio de Producción sin obtener una respuesta por parte de los funcionarios. "Fuimos a ver a la vicepresidenta (Gabriela Michetti), que es de Laprida, que hizo gestiones para que nos atienda el ministro (de la Producción) Francisco Cabrera y finalmente nos recibió el secretario de Comercio, Miguel Braun, y, en lugar de hablar de inversión y trabajo, nos habló de precios internacionales y apertura al mundo. Fue una decepción", se lamentó el industrial, al que escuchaban atentamente casi un centenar de pymes bonaerenses.

No fue el único caso que se expresó en ese sentido. Los sectores de software, metalúrgicos, equipamiento médico y cosmética se despacharon sobre las dificultades que atraviesan sus empresas. Dijeron que están operativas al 40% de su capacidad instalada. Los empresarios expresaron que –de seguir esta situación-  se verán obligados a entrar en concurso o dejar la actividad directamente.

Según manifestaron varios referentes de la industria bonaerense, se repiten situaciones similares en todos los distritos. En este sentido, solicitarán la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que intervenga en ayuda de las empresas pymes más afectadas.

Por: Diego Estévez | Para Letra P
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente