21:02 hs. | Domingo 15 de Julio de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Internacionales. Crisis en los municpios
Cae la recaudación y suma un nuevo problema para los municipios
28.10.16. El aumento de la inflación, el costo de vida y los tarifazos son algunos de los puntos por los que los vecinos dejan de pagar las tasas. Los municipios afectados por el bajo índice de cobrabilidad y las estrategias para buscar el repunte.
 
 

En diferentes distritos de diversas regiones de la provincia de Buenos Aires, la recaudación comienza a ser un problema serio. Algunos arrastran esta cuestión históricamente, y otros redujeron los porcentajes de cobrabilidad de la tasa municipal en paralelo al incremento de la inflación y el aumento del costo de vida.

Distintos casos testigo tomados por La Tecla dan cuenta de la situación que se vive en el territorio bonaerense y que hace que suban los reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal. La mayoría de los intendentes exige la intervención de los poderes superiores para encontrar la manera de subsanar las pérdidas, mientras que una menor cantidad se la rebusca para calmar las aguas y mejorar la recaudación.

En ese sentido, el economista y académico Ernesto Mattos confió a este medio que el proceso de disminución de cumplimientos con los impuestos municipales se debe a diversos factores. “Muchos sectores de la producción agropecuaria no están teniendo financiamiento. Eso, junto con la caída del comercio y el poco consumo en los centros comerciales de las grandes urbes, más la inflación que está empezando a mermar los ingresos, son puntos claves”, según el especialista. En la misma línea subrayó que “obviamente, al no tener ingresos, mucha gente opta por no pagar los impuestos”.

Asimismo, Mattos advirtió que el cese de pagos no se da solamente en los vecinos, sino que también ocurre en las empresas. “Esto no pasa solamente con las personas, pasa con las empresas. El nivel de caída de ventas de las empresas y, además, pagar los impuestos, es mucho más pesado. Entonces, al no haber ingresos, lo que hacen las empresas es pasar mucha de su economía, que estaba formalizada, a la informalidad”, explicó.

“En una casa pasa más o menos lo mismo: la familia que ve que su ingreso se está yendo a cubrir alimentos, bebidas, transporte y cosas necesarias, está resignando el poder consumir otras; y en algunos casos extremos, muchas familias están empezando a no pagar los impuestos”, remarcó.

De esa manera, el economista aseveró que a raíz “del aumento en el capital y la inflación, la población se está viendo ahogada en sus ingresos, y es hasta casi lógico que las personas empiecen a dejar de pagar algunos impuestos para empezar a cubrir el consumo diario”.

Las problemáticas relatadas por el especialista comienzan a hacer mella en algunos distritos. Desde Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini señaló a La Tecla que si bien no atraviesa problemas, asoman en el horizonte. “Hasta ahora, y toco madera, acá no ha pasado nada. Pero por lo que hablamos con Hacienda es cuestión de tiempo, porque se nota que la mano no viene bien”, apuntó el alcalde del Conurbano. Agregó que “la cosa no está bien; todavía no recibimos el impacto, pero ya nos va a caer también; es inevitable”.

 

En tanto, desde diferentes comunas, como Junín, Pilar, Ensenada, Chacabuco y Carmen de Areco, entre otras, se informó que por el momento se registran oscilaciones entre el 45 y el 55 por ciento del pago de las tasas al día. En cambio, en algunas ciudades, como el caso de Chascomús, el porcentaje de pagos de los vecinos respecto de la responsabilidad con el municipio apenas alcanza el 25 por ciento. Por otra parte, la gran mayoría de los distritos han tenido que hacer uso de diferentes maniobras para intentar que el número no se achique abruptamente, y se han garantizado beneficios, como reducción de la deuda a quienes cumplan al día con el tributo.

 

Otra de las maniobras en las que coinciden los municipios consultados es incrementar las tasas para optimizar la recaudación. No obstante, algunos casos alejados, como el de Berisso, han logrado consumar un mejor rendimiento impositivo de la mano de mayores cifras. Así lo graficó el radical Jorge Nedela, quien impulsó el aumento del 30 por ciento en el distrito de la Tercera sección y, a pesar de no dar a conocer los números del incremento, aseguró que “la gente depositó confianza y estamos mejorando la recaudación”. Algo similar ocurrió en Tres de Febrero, y el distrito que conduce Diego Valenzuela posee un 65 por ciento de cobrabilidad producto de maniobras como planes de pagos y otros beneficios.

 

Mientras crece la preocupación por optimizar los recursos propios y los medios para ensanchar las arcas financieras de los municipios, los intendentes trascienden sus días con el temor a que la crisis promueva más falencias en el régimen de pagos de tasas vecinales. Pedir ayuda al gobierno bonaerense y au-mentar el valor de las tasas son las medidas que llevan adelante.

La Tecla
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente