12:30 hs. | Domingo 23 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Municipales. Cámara Textil de Luján:
"Esto se cae a pedazos"
28.10.16. Rodolfo Bianchi, presidente de la entidad, dijo que en Luján la actividad del sector experimentó una merma del 40 por ciento. En ese contexto, se mantiene la suspensión de horas extras y la reducción de días laborales. Calculó que 100 vecinos perdieron sus empleos.
 
 

Para el sector textil local el 2016 viene de mal en peor, con indicadores incluso más desalentadores que en el resto del país. El rubro emplea de manera directa a unas 4.000 personas, no le escapa a los efectos negativos generados por la contracción del mercado interno y el incremento de las importaciones.

Según la Cámara de la Industria Textil de Luján, la caída de la actividad en lo que va del año alcanza el 40 por ciento, 15 puntos por encima de la media nacional. El presidente de la entidad, Rodolfo Bianchi, aseguró que se mantiene la suspensión de horas extras.  

 

- ¿Cómo sigue la situación del sector a nivel local?

 

- La situación está complicada. Si a nivel nacional hay una reducción de la actividad del 25 por ciento, en Luján andaremos alrededor del 40 por ciento.

 

- ¿A qué se debe esa mayor caída con respecto al resto del país?

 

- Porque dependemos mucho de otras empresas. Hay mucha gente que trabaja a fasón. Entonces lo primero que hacen las fábricas grandes es reducir el trabajo a fasón de terceros o si pueden importar prefieren importar y dejar de comprar acá. En Luján la actividad se cayó mucho. Es más, Estampados Rotativos y Algoselán están trabajando hasta el jueves a la tarde, quitaron todas las horas extras. Trabajan el domingo a la noche hasta el jueves a la tarde. Estamos hablando de empresas que invirtieron mucho en maquinaria moderna. El problema no pasa ya por la cuestión tecnológica. Los factores determinantes son la baja del consumo y las importaciones. Estamos peleando contra eso, y los funcionarios nos dicen todo que sí pero siguen sin hacer nada. En ese sentido estamos peleándola, no vemos respuestas rápidas. 

 

- ¿Cuánto más puede aguantar el sector en Luján sin que se registren consecuencias graves?

 

- Es que no trabajar horas extras ya son consecuencias graves, o trabajar de lunes a jueves es muy grave. Los despidos no son tantos, deben ser unos 100 despidos, aunque es un número importante. Nosotros estamos preparados para llegar a pagar el aguinaldo a fin de año, pero si esto no arranca en febrero o marzo del año que viene, la cosa se va a complicar demasiado. Y no hay una esperanza muy grande de acá a fin de año, porque con un bonito que están arreglando ahora esto no va a arrancar y si encima sigue entrando mercadería importada, no hay mucha expectativa. Si bien dicen que el país va a crecer un poco, no hay que olvidarse de todo lo que cayó. Nos tienen que cuidar, tienen que parar las importaciones ya. 

 

- De seguir este camino, ¿cuáles serían las consecuencias?

 

- Gente afuera del circuito. Hoy no estamos laburando todos de lunes a jueves. Pero en mi caso ya saqué los domingos y los sábados a la tarde. Es un día menos. Pero no veo ningún cambio, cada vez vendemos menos. Estamos amontonando, haciendo stock, para no dejar a la gente sin laburo y estirar la situación hasta fin de año, dar vacaciones y después ver. Y a esto se suma la presión impositiva. No podemos competir con nadie, no somos competitivos, pero no por un tema nuestro. Acá hay máquinas 2016 y la empresa TN Platex las para igual, porque no tienen ventas. La luz es cara, los fletes son caros, la carga impositiva es muy grande, pagás ingresos brutos, pagás IVA, pagás impuesto a las ganancias. Y los números no te cierran. No es que nosotros somos caros, todo el país es caro. Dicen que la ropa es cara, pero del costo de una remera el 20 por ciento corresponde a nosotros, lo demás son cargas impositivas. Está todo bastante mal. 

 

- ¿Qué pasa con los pequeños talleres familiares?

 

- Esos son los más perjudicados, porque se hacen telas básicas por una cuestión de capacidad económica o de infraestructura. Ese mercado está más complicado. Hay mucha oferta y poca demanda. Los chicos están más complicados, los más grandes tienen la posibilidad de aguantar un poco más. Y acá son más los chicos que los grandes. 

 

- ¿Qué planifican para el 2017?

 

- Si no toman alguna medida la vamos a seguir viendo fulera y va a quedar mucha gente en el camino. La realidad es que así como vamos, para el año que viene tenés un 30 ó 40 por ciento menos de fábricas, todo en el transcurso de un año y medio. Va a haber gente que se va a tener que dedicar a otra cosa. Y no sabemos cuáles vamos a quedar incluidos y cuáles no. En el último mes los supermercados importaron mucha línea hogar, es decir, sábanas y cortinas. Y un 30 por ciento de moda. Entonces con lo que dejan o no entrar capaz que un mes le va bien a uno y al otro no. Ocupás un pedacito de mercado o te lo quitan. Con esos precios no podemos competir. 

 

- En todos estos meses han mantenido muchas reuniones con funcionarios nacionales de distintas líneas. ¿Qué actitud muestran hacia los planteos que realizan ustedes?

 

- Esperemos que el ministro tome conciencia de que esto se cae a pedazos, que empiece a tomar las medidas que hay que tomar y no nos chamuyen más. Venimos escuchando a los funcionarios desde enero. En ese momento quizás no sabían del tema. Pero ya estamos llegando a fin de año y creo que ya no nos pueden decir más que no saben. Para mí ellos no pensaron que los textiles somos tan importantes y que la industria textil está tan tecnificada. Me parece que nos subestimaron. Hoy se dieron cuenta de que hay mucha inversión, mucha mano de obra (400.000 puestos de trabajo en todo el país) y que es una agroindustria, porque acá se siembra el algodón y se termina haciendo moda. El sector textil invirtió mucho en todos estos años.

 

El otro día en la presentación de Pro Tejer estuvo la vicepresidenta (Gabriela Michetti). La verdad es que tuvo una actuación desdichada, porque terminó diciendo que iba a crear miles de puestos de trabajo artesanales haciendo hilo de llama, de guanaco y lana de ovejas. Ahí te das cuenta de que no están en órbita y no entienden lo que realmente somos. La gente se fue muy disconforme con la vicepresidenta por sus palabras. Y, como siempre, el ministro Cabrera (Producción) no nos terminó de decir nada. Habló al final, nos dijo que nos van a cuidar pero en los hechos no pasa. Desde la Cámara de Luján se interpeló al ministro directamente porque nos trató de importadores a nosotros. No nos puede venir a decir que nosotros importamos, cuando hace 40 años que nos dedicamos a la producción. Eso te da la pauta de que no tienen ni idea con quiénes hablan. Son muy técnicos pero le falta campo.

 

Buenas noticias

 

A pesar del panorama adverso que atraviesa el sector, Bianchi anunció que fue aprobada la creación de una Escuela Técnica Textil en las instalaciones del Parque Industrial Villa Flandria, un proyecto que comenzó con la anterior gestión nacional. “Fue aprobada y se bajaron los primeros recursos. En breve comenzaremos a dar clases, lamentablemente en una situación económica difícil”, indicó.

 

Por otra parte, la Cámara de la Industria Textil de Luján está próxima a inaugurar una nueva sede, también en la localidad de Jáuregui: “Armamos un espacio con dos oficinas y un salón para dar clases. Con articulación del Municipio se aprobó un club de emprendedores y se van a dar charlas para iniciativas de pymes”.

 

Por otra parte, la entidad espera que se avance a nivel nacional con “normas de certificaciones sobre la tela que entra”.

 

“Son reglas que se utilizan en todo el mundo. En Estados Unidos hay 396 normas de protección y nosotros tenemos seis. Ellos exportan como locos y nosotros no podemos ni abastecer el mercado interno. Todo esto va con normas de certificación técnicas de acuerdo a la Organización Internacional del Comercio”, dijo Bianchi, y destacó que dichas certificaciones se realizarán en el laboratorio de ensayos a cargo de Ángel Cirocco, en Luján.

 

 

El Civismo
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente