22:54 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . CRÉDITOS
Apuntan a crear pymes y apuntalar el desarrollo emprendedor
25.10.16. El objetivo de reducción de la pobreza y generación de empleo requiere la creación de unas 300 mil nuevas pymes y el Gobierno trabaja para ofrecer el año próximo, a través del BID, líneas de crédito por unos 40 millones de dólares.
 
 

El objetivo de reducción de la pobreza y generación de empleo requiere la creación de unas 300 mil nuevas pymes y el Gobierno trabaja para ofrecer el año próximo, a través del BID, líneas de crédito por unos 40 millones de dólares.

Los créditos buscan financiar Mipymes y micro emprendedores para el desarrollo de proyectos de impacto social, dijeron este lunes distintos funcionarios que participaron del II Seminario Federal: Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina.

"Las que van a generar empleo son las pymes, hay que generar entre 200 mil y 300 mil pymes más y eso lo van a hacer los emprendedores", dijo el secretario de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, al participar del seminario en el Centro Cultural de la Ciencia.

"Tenemos un porcentaje muy alto de pobreza, un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan y mucho empleo informal y un país que hace 4 años no genera empleo neto en el sector privado".

En ese sentido, destacó que se dieron pasos como "cambiar el marco regulatorio, avanzamos con ley pyme, ley emprendedores y vamos a seguir con otros temas", recordó.

"Lo central es el capital humano, el desarrollo de sistemas emprendedores en todo el país y el financiamiento específico a través de venture capital, para lo que vemos un enorme potencial del agro, las industrias creativas, el turismo y la recreación", afirmó Mayer.

Dijo que es necesario "generar condiciones reales de desarrollo económico para 10 millones de personas y no va a haber manera de lograr eso sin innovación".

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Nación, Martín Soto, dijo que están trabajando "con el BID para aportar lineas de créditos para Mipymes y micro emprendedores para el próximo año por 40 millones de dólares, para el desarrollo que tenga mucho impacto social".

"Hay un interés muy grande de los organismos multilaterales de crédito pero también del sector soberano. Hay muchos proyectos que el BID y CAF financian al Ministerio de Ciencia y Tecnología", aseguró.

Soto también destacó cambios en el marco regulatorio: "la ley argentina de Participación Público Privada (PPP) es superadora y vamos a trabajar para darle un marco regulatorio donde todos estén seguros. Además se complementa con la ley de mercado de capitales que está en diseño. Hay un rol muy activo del Estado".

Soto dijo que es necesario "generar empleo genuino y que este empleo venga de las pymes. Un trabajo que más allá de un ingreso, aporte algo a su vida profesional".

"En este momento se está discutiendo el presupuesto. No podemos aceptar que el Estado tenga una persona que pone un sello, otra que controla el sello y otra que lo acomoda, hay que generar empleo de calidad", observó.

En tanto, el especialista en finanzas corporativas del BID Diego Flaiban dijo que "en los últimos años en Argentina hemos invertido 20 millones de dólares, tenemos 6 fondos".

"Nuestro objetivo es que el inversor ángel llegue al private equity o se bancarice", agregó.

El proyecto del BID "es que Buenos Aires se convierta en un hub para el Cono Sur, ahora somos 7 empleados y vamos a ser 50", dijo Flaiban.

Nicolás Tognalli, gerente de Cites -la incubadora de empresas del Grupo Sancor Seguros que organizó el encuentro junto al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)- dijo que la Argentina se encuentra en un "momento inmejorable para profundizar y seguir desarrollando un ecosistema productivo".

Valoró la creación de la nueva ley de Emprendedores y afirmó que "hay un montón de acciones que hablan de ese cambio de época".

Sebastián Stranieri, socio fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina opinó que "todo lo que está pasando es súper positivo. Sin duda la ley de emprendedores va a se ser un cambio para cualquiera q quiera abrir una compañía".

Para Ángel Cárdenas Sosa, ejecutivo senior de Sector Privado de CAF "el Estado no puede seguir contratando".

"Indudablemente y es palpable cuando uno está en conversación con inversionistas hay mucho optimismo por venir a la Argentina, por supuesto hay interés en el sector energético y agroindustrial, pero adicionalmente a eso se está abriendo la puerta a cosas de mayor valor agregado", sostuvo.

Por último, el director nacional de Capital Emprendedor de la Nación, Arturo Torres, dijo que prevén trabajar "con curadores que conocen de venture capital y nos ayuden a invertir en aquellas industrias que tienen el mayor potencial de crecimiento".

"El venture capital es una inversión de largo plazo, no podemos esperar resultados pronto y es una industria de mucho riesgo financiero. Lo que tenemos que desarrollar nosotros es la profesionalización del ecosistema, estamos trabajando con fondos de incubación con 250 incubadoras en todo el país", afirmó.

"Tenemos el programa con las incubadoras para poder canalizar dos tipos de líneas: fondos semilla a tasa cero con dos años de gracia, por hasta 150 mil pesos; y la línea PAC emprendedores con fondeo del BID con subsidios anr hasta 400 mil pesos", concluyó.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/406366

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente