16:10 hs. | Lunes 19 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . ¿Dónde quedó la independencia de poderes?
Avanzada sobre el Poder Judicial
23.10.16. LA NUEVA LEY DEL OFICIALISMO SOBRE EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL QUE SERÁ TRATADA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EN DIPUTADOS Y ACOMPAÑAN GRACIELA CAMAÑO (FR) Y MARGARITA STOLBIZER (GEN) ELIMINA DEL ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL LA UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (UFEM).
 
 

El proyecto para modificar el régimen del Ministerio Público Fiscal elimina del organigrama institucional la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres (UFEM). Por omisión o intencionalidad, lo cierto es que el nuevo proyecto que impulsa la alianza Cambiemos- Frente Renovador y Progresista  apunta a desarticular el Ministerio con un avasallamiento inédito del poder político sobre la autonomía del Ministerio y los fiscales a la hora de investigar.  Además de avanzar en el desplazamiento Alejandra Gils Carbó de la procuraduría, para entregar las atribuciones a los funcionarios de turno en este caso la favorecida será la Ministra Patricia Bullrich. 

Esto no era lo que se anunciaban en campaña cuanto se rezaba el mantra de la independencia de poderes. Y menos los discursos de las diputadas justiciera que traicionan la lucha de género por no perecer en la batalla política.  

 La ley con nombre y apellido busca recortarle funciones a la procuradora, en lugar de iniciarle juicio político", tal como lo prevé la norma. Las facultades son excesivas para el Poder Ejecutivo y a la Comisión Bicameral, razón por la cual la Asociación de Fiscales cuestionó que se recorte la autonomía del Ministerio Público que lleva adelante el oficialismo, Frente Renovador y Progresista con las diputadas Graciela Camaño, Margarita Stolbizer a la cabeza.

La nueva ley que impulsan estas diputadas no tiene en cuanta entre otras la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres (UFEM). 

El Ministerio Público Fiscal es parte fundamental en la administración de justicia, compuesta por el Poder Judicial (integrado por jueces, juezas, funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas) y los Ministerios Públicos: Fiscal y de la Defensa. En su conjunto, conforman las tres partes fundamentales en un proceso judicial. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia. Se encuentra a cargo del Procurador o de la Procuradora General, que es propuesto o propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la Nación. Es independiente incluso del Poder Judicial (encabezado por la Corte Suprema de Justicia). Esa independencia tiene sus orígenes en la Reforma Constitucional de 1994, que estableció la autonomía del Ministerio Público.

 

El Procurador o la Procuradora, a cargo del Ministerio, tienen la facultad de definir cómo se persiguen determinados delitos que pueden tener una relevancia mayor en la defensa de los intereses generales de la sociedad. Aquí está la clave de porque se necesita la independencia y porque el Gobierno pretende avanzar sobre ella en menoscabo de la República.

 

 

Además del acortamiento en el mandato y su aplicación retroactiva para quitar del medio a Gils Carbó, los fiscales cuestionaron los avances del Poder Ejecutivo sobre el Ministerio Público Fiscal por diversas razones:

 

• La intervención del Gobierno como uno de los jurados en los concursos para fiscales y la intervención de la Comisión Bicameral en designaciones de fiscales, traslados, subrogaciones y estructuras.

• La intervención del Gobierno en la fijación de la política criminal. Critica lo mismo que promovía, pues la nueva ley y el proyecto kirchnerista permitían al procurador sustraer la investigación de casos en trámite ante las fiscalías para asignarlas a procuradurías especiales, por ejemplo, por razones de gravedad o complejidad.

• El proyecto prevé la anulación de los traslados de todos los fiscales asignados a jurisdicciones diferentes a las de su designación original y el retorno dentro de las 48 horas. Regresarán muchos de los trasladados por Gils Carbó por necesidades políticas.

 

 La revisión de la continuidad en el cargo de todos los actuales titulares de procuradurías, unidades especializadas y direcciones generales también entran un oscuro túnel de designaciones, la reforma impone una antigüedad mínima de cinco años como fiscales generales. En ese sentido, las Abuelas de Plaza de Mayo se opusieron al alejamiento de Pablo Parenti de la unidad fiscal que busca niños nacidos en cautiverio en la dictadura. Y se cuestiona que dejen el cargo otros fiscales que se desempeñan con éxito en sus procuradurías, sin hacer proselitismo.

 

La importancia del  Ministerio Público Fiscal radica en que  interviene siempre que el ordenamiento jurídico estime que es necesario que una parte del Estado actúe en favor de los intereses de la sociedad. ¿Cuáles serán los intereses sociales para el Gobierno de Cambiemos? 

 
Pinamar Info
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente