2:08 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Crisis económica
Charla - Debate sobre la ley de Emergencia Social en el Instituto Independencia,
19.10.16. El pasado martes 18 de octubre se llevó a cabo en la sede del Instituto Independencia (CABA) la presentación y el debate sobre el proyecto de ley de Emergencia Social, con la presencia de la Diputada Nacional Lucila De Ponti, impulsora del proyecto, el Lic. Arnaldo Bocco, ex Director del Banco Central, el economista Pablo Chena, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del M
 
 

Los panelistas fueron presentados por la Presidenta del Instituto Independencia, la Profesora Daniela Bambil, quien dio la bienvenida a los asistentes.

La Diputada por Santa Fe, Lucila De Pontis explico los alcances y objetivos de la Ley; “El proyecto de ley prevé la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo y la conformación de un Consejo de Economía Popular con la capacidad de fijar un salario social complementario” . Además, el proyecto prevé aumentar las asignaciones universales y crear un Registro para los trabajadores de la economía popular.

Durante el debate por el proyecto de ley, el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita Gildo Onorato agradeció al kirchnerismo por haber dejado el 7 por ciento del PBI para políticas sociales, aunque aclaró que “casi la mitad de los hogares de Argentina recibe más plata del ANSES que de su propio trabajo. Eso no nos ordena, no nos organiza”, aseguró. “Queremos una sociedad donde el verdadero ordenador social sea el trabajo, y en función de eso estamos dando la pelea. Nos han dicho planeros, piqueteros, desestabilizadores, y sin embargo estamos en el centro de las instituciones, planteando nuestra realidad”, resaltó Onorato,y también recordó que nadie les había abierto las puertas “antes de San Cayetano. Tuvimos que reventar la Plaza de Mayo, movilizarnos 100 mil compañeros para que el parlamento y el estado se ocupen”, expresó.

Al respecto, Feletti opinó que “esta ley y la denominada ley anti-despidos son dos estrategias defensivas, de coyuntura, que son claves”. “Una para proteger los empleos formales conseguidos y la otra para proteger la política de ingresos”, explicó.

En ese sentido, el economista indicó que “con aciertos y con errores, nuestro gobierno dio cuenta de la necesidad de una política de ingresos potente, que abarcara a todos los sectores de la sociedad”. Por tal motivo, “por primera vez se accedió a un haber previsional con independencia de cómo había sido el desempeño en el mercado de trabajo”, lo cual representa “un concepto nuevo que se instaló en la Argentina, y que fue un avance”.

 Esto, aseveró, “fue una nueva concepción del Estado de Bienestar, donde se cubría con un ingreso a los sectores vulnerables que no podían ingresar al mercado de trabajo”.

El saldo de todas las políticas previamente repasadas fue “un mercado de trabajo que sobre 20 millones de argentinos en condiciones de trabajar tuvo 10 millones de formales, más 3 millones de patrones, autónomos”. Es decir, que “esos 13 millones estaban plenamente integrados a la economía formal”.

En base a esa caracterización del mercado laboral, Feletti advirtió que “el actual gobierno construye una gran mentira con la pobreza, cuando la desvincula del empleo.

Para finalizar, Feletti volvió a manifestar su apoyo a la iniciativa que apunta a declarar la emergencia social y llamó “a defender a los trabajadores formales y a la estrategia de ingresos que hemos sabido conseguir”.

Por su parte Arnaldo Bocco después de avalar y acompañar  la iniciativa no ahorró críticas para la política económica del Gobierno, la que según su visión tiene una "una gran inconsistencia". "No hay un solo ministro, hay muchas manos metidas, por un lado el Banco Central, por otro el Ministerio de Hacienda, la Jefatura de Gabinete, o el Ministerio de Producción o Agroindustria", dijo.

En ese marco, el economista resaltó que "el conjunto de políticas económicas aplicadas por el Gobierno, como la reducción de retenciones (al agro) y la devaluación (del peso), trajo consecuencias sobre el precio de los alimentos

Además, señaló que "la desregulación de los mercados, la apertura de la economía, un tipo de cambio alto, y el nivel de la tasa de interés, tuvieron implicancias en la formación de precios del sector empresario porque se encarece el costo fiscal". A esto se le sumó, de acuerdo al exdirector del BCRA, "un aumento despiadado de tarifas de servicios lo que impactó en los costos de logística, que incluye seguridad seguros transporte, fletes, etc.".

Por último, criticó que "la política del Gobierno apele a que haya una crisis para que se desactiven los mecanismos inflacionarios". "Esto es un reconocimiento abierto al fracaso de la política macroeconómica y es una muy mala noticia. Si esta situación no cambia, se agudizaran los conflictos sociales.

 

 

 

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente