3:26 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . La inflación sigue siendo muy allta
El 1,1% en septiembre, según INDEC
14.10.16. A diferencia de lo expresado por el ministro Prat-Gay semanas atrás, persiste el alza en el índice inflacionario. Además, especialistas estiman un incremento de precios minoristas del 2% para octubre.
 
 

Por: Redacción | Para Letra P

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación correspondiente al mes de septiembre fue de 1,1%, dando cuenta de una problemática que persiste a pesar de las declaraciones realizadas en las últimas semanas por funcionarios del gabinete nacional donde se rotulaba al alza en el índice de precios como un ítem superado, entre ellos el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien había afirmado que “la inflación ya no es un tema”.

Sin embargo, la escalada inflacionaria no sólo sigue presente, sino que si la Corte Suprema no hubiese anulado temporalmente la suba de tarifas, la tasa inflacionaria de septiembre podría haber trepado a 1,7%, según lo observado por el organismo conducido por Jorge Todesca. Por este motivo, consultoras privadas estiman que la medición se duplicaría en octubre, en especial debido a los aumentos de las prepagas y por el tarifazo de gas habilitado tras la audiencia pública. Los rubros que más crecieron fueron Indumentaria (4,9%), y Alimentos y Bebidas (2,3%).

Este porcentaje de septiembre relevado por el INDEC contrasta con el 0,8 por ciento del promedio de consultoras representadas por diputados opositores, con el 1,76 por ciento de la Córdoba, pero se aproxima al 1,3 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires y al 1,4 por ciento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La anulación temporaria del aumento en las tarifas de gas volvió a incidir en la medición, ya que el rubro "Viviendas y servicios básicos" tuvo una caída del 5,3%, lo cual tuvo un impacto a la baja de 0,6 puntos en el índice general.

La planilla del INDEC muestra que la denominada "inflación núcleo", que no toma en cuenta las variaciones de precios regulados (como las tarifas de servicios públicos) y de productos estacionales, subió el mes pasado 1,5%.

Los datos oficiales muestran que los denominados "precios regulados" tuvieron una baja del 1,4%, pero que los precios de productos o servicios estaciones en septiembre crecieron 4,1%.

Entre los rubros que más crecieron figuran Indumentaria, con una suba del 4,9%; seguida por Otros Bienes y Servicios, con el 2,5 y Alimentos y Bebidas, con el 2,3%. En tanto, esparcimiento creció 1,9%; Atención Médica y Gastos de la Salud 1,1, Transporte y Comunicaciones 0,8 y Educación, 0,3%.

Entre los precios que más subieron se destaca el zapallo tipo anco, que pasó de 22,23 pesos el kilo en agosto a 29,80 en septiembre, con un incremento del 34,1%. El tomate redondo, que en agosto costaba 26,68 pesos el kilo, pasó a valer el mes pasado 31,18%, lo que implicó un incremento del 16,9%.

 

 

LETRA P
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente