4:32 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Tarifazo
Empresarios pymes presentaron un proyecto de ley para regular las tarifas de servicios públicos
28.09.16. La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) presentaron ayer en el Instituto Independencia un proyecto de ley para regular las tarifas de los servicios públicos, de manera que no afecten la actividad productiva ni el acceso de la sociedad en su conjunto a servicios básicos.
 
Francisco Do Reis - Andres Repar
 

En ese sentido, el presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, destacó que “el fallo de la Justicia Federal de Córdoba es alentador, porque reconoce la imposibilidad para las pymes y los pequeños productores de afrontar esas facturas”.

“El ajuste de tarifas del 500 por ciento propuesto por el Gobierno quita competitividad a la pymes y las ahoga económicamente al punto de ponerlas al borde del cierre con todo el daño que provoca, como el aumento de desempleo”, advirtió Dos Reis.

Asimismo, el referente pyme señaló que “las resoluciones del Ministerio de Energía han introducido una serie de valores arbitrarios e imposibles de pagar que sextuplican los gastos en gas de las pequeñas y medianas empresas”.

El proyecto de ley establece en el artículo 1 “encomendar al Poder Ejecutivo la confección de un nuevo cuadro de emergencia tarifaria de gas natural para todos los usuarios de Categoría P, GNC, SDB, Industria y Usinas, por el plazo de un año, en el cual se contemple el valor del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte de cada cuenca a los valores del 31 de marzo de 2016, como valor PIST producción nacional”.

En sus fundamentos la iniciativa recuerda que “el nuevo cuadro tarifario produce un aumento del gas boca de pozo a valores que llegan a un valor superior a los 5 dólares MBTU para la cuenca neuquina y valores similares en las otras cuencas”. Y “que dicho valor implica un incremento del orden del 73 por ciento en dólares a los que regían a mayo de 2015”, agrega.

Al respecto, el proyecto de ley indica que “el aumento de gas en boca de pozo de acuerdo a la resolución 28/2016 convierte al gas natural producido en el país como uno de los más caros del mundo, restando competitividad a la industria e incrementos en la electricidad más allá de los ya efectuados”.

Sobre CEEN:  La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) nuclea organizaciones pymes, cámaras empresarias y federaciones, representativas de los más diversos rubros, tanto del área urbana como rural. Es la entidad pyme que –históricamente- forma parte del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, es también titular de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME).www.ceen.com.ar

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente