4:29 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Crisis económica
¿Cómo impactan las importaciones en la industria?
25.09.16. La afluencia de productos finales extranjeros, combinada con la recesión interna, castigaron severamente a la producción de la Provincia, que sufrió una fuerte caída en el primer semestre.
 
 

La producción industrial de la Provincia se vio seriamente afectada en el primer semestre del año a causa del alza de importaciones de bienes finales, que se combinó con un sostenido retroceso del mercado interno y con la crisis económica brasilera -uno de los principales destinos de las exportaciones locales-, generando una fuerte caída en comparación con el mismo período del año anterior.

Juan Carlos Uboldi, vicepresidente primero de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), señaló al respecto: “Sectores como el acero, el calzado o el textil están siendo afectados particularmente por importaciones de China”.

En ese sentido, el referente industrial bonaerense aseguró que lo más complejo es que el problema de las importaciones se combinó con otros factores: “Si hay una caída del 25% del mercado interno y las importaciones suben 4 o 5 puntos, estamos en un problema, por más que la variación importadora no parezca significativa con respecto al año anterior”.

Según los datos que arrojó el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) de la provincia de Buenos Aires, que mide el desempeño del sector, hubo en abril una variación interanual a la baja de 3,9%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una caída de 0,5%. Esta información muestra las consecuencias de los factores antes mencionados.

A principios de septiembre se dio a conocer un completo informe de la FEBA que grafica la situación del sector. Los datos aparecieron en medio del debate en torno a la propuesta del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de declarar “la emergencia aduanera” por 120 días.

El legislador nacional presentó un proyecto de ley que pretende aplicar la forma “más rigurosa prevista en el Código Aduanero en materia de controles y procedimientos de ingreso de mercaderías importadas para los bienes de consumo y un nivel inferior para los bienes intermedios”.

La respuesta del Ejecutivo nacional no se hizo esperar, y el presidente Mauricio Macri, secundado por su ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que “en ningún caso la importación es más del 2 o 3% del total (del) mercado”. Sin embargo, tanto los números que dio a conocer la FEBA sobre la situación en la Provincia, como los que difundieron otras consultoras desmienten de plano esas cifras.

Desde las distintas cámaras industriales del territorio bonaerense están a la expectativa de las acciones que tome tanto el Gobierno nacional como el bonaerense en torno a la regulación del comercio, dado que los primeros seis meses tuvieron resultados demoledores. Los que más sufrieron fueron los sectores que no pueden competir con los bienes finales importados, y de los que dependen miles de puestos de trabajo

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente