6:15 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica .
La inseguridad volvió a ser la principal preocupación.
25.09.16. Vecinos de los principales centros urbanos no se sienten seguros y temen ser víctimas de la delincuencia. Según el estudio, después de la inseguridad, la inflación y las marchas contra el Gobierno, el problema que el presidente Macri debería resolver son las "tarifas".
 
 

Por primera vez desde el cambio de gobierno y luego de que las inquietudes se concentraran en la crisis económica, la inseguridad volvió a ser la principal preocupación de la ciudadanía. Vecinos de los principales centros urbanos no se sienten seguros y temen ser víctimas de la delincuencia. Así lo reflejan los más recientes sondeos de percepción social hechos por diferentes universidades y una encuesta de Poliarquía donde se sostiene que uno de cada tres vecinos del conurbano se siente inseguro.

"Hay un nivel constante de inseguridad. Y de esto no se sale en seis meses. Vivimos una situación de riesgo colectivo. La gente está preocupada, pero lo más grave, según los últimos estudios de victimización y percepción disponibles, es que el 80 % de las personas que viven en los grandes centros urbanos tiene miedo", afirmó al diario La Nación el especialista en seguridad Diego Gorgal.

Agustín Salvia, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), sostuvo: "La inseguridad genera incertidumbre, miedo y estrés en la sociedad. Sigue siendo el principal problema y preocupación de los vecinos. El sentimiento de inseguridad es muy alto. En uno de cada tres hogares sostienen que fueron víctimas de un delito en el último año".

El ODSA está por terminar un documento de trabajo sobre "victimización y sentimiento de inseguridad, evolución y efectos sobre el bienestar de las personas". El diario tuvo acceso a un informe preliminar del estudio donde se sostiene que la "inseguridad aparece desde 2010 como la mayor preocupación de la población urbana. Entre 2010 y el año pasado el sentimiento de inseguridad se ha mantenido en niveles elevados, superando el 80% en todos los años. El 87,3% de las personas se sienten inseguras en su casa, barrio o vía pública". El dato distintivo del estudio de la UCA es el apartado respecto de los "efectos de la inseguridad sobre el bienestar de las personas". Según esa investigación, el 22,9 % de los individuos que presentan síntomas de ansiedad y/o depresión han sido víctimas de un delito.

Otro sondeo hecho por el Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano (UB) reflejó que la inseguridad volvió a ser la principal preocupación de los vecinos de la Capital.

Ante la consulta sobre qué problema debe resolver con más urgencia el presidente Mauricio Macri, el 33% de los porteños encuestados respondió: la inseguridad. En el segundo lugar estuvo la inflación, con el 21%, y luego las "marchas contra el Gobierno", con el 19%.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente